Cuando llega el verano apetecen paltos ligeros y frescos. Con la llegada del calor es más habitual comer en al aire libre y preparar alimentos sencillos que no llenen demasiado. Aunque se consumen todo el año, dependiendo de la zona en mayor o menos medida, las tapas son protagonistas de la gastronomía veraniega.

Acompañándolas de un vino, una sangría, un refresco o un zumo resultan deliciosas. A continuación te presentamos tres recetas que harán las delicias de los amantes de las tapas.

Tosta de champiñones

Así se prepara:

La mantequilla se pone en un cuenco mediano y se cocina en el horno microondas, al 100% de potencia, durante 30 segundos o el tiempo necesario hasta que se derrita. Después se añaden los champiñones fileteados, un pellizco de tomillo y de sal, el zumo de limón y una o dos cucharadas de agua. Se mete de nuevo en el horno, a igual potencia que antes, hasta que estén cocidos los champiñones, y se remueve dos o tres veces durante ese tiempo. Hecho esto, se agrega la harina y se mezcla todo bien. Se mete en el microondas un minuto, se remueve y se incorpora la salsa de tomate; vuelve a cocinarse en el horno, a la potencia máxima, esta vez por dos minutos. Cuando esté todo bien unido, se deja enfríar y se reparte sobre las rebanadas de pan „tostadas„, espolvoreando por encima perejil picado. Sin más, se sirven.

Ingredientes: 300 g de champiñones, rebanadas de pan de molde integral, 3 cucharadas de zumo de limón, 3 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de harina, 3 cucharadas de salsa de tomate, perejil, tomillo, sal.

Brochetas de pulpo con jamón

Así se prepara:

El pulpo se corta en medallones pequeños y se reserva. Los pimientos se lavan, se les quitan las pepitas y se cortan en trozos regulares. Se fríen durante 10 minutos en una sartén con un poco de aceite y se reservan. Se prepara la vinagreta con un tomate pequeño cortado en dados y media cebolla picada muy fina. Se añaden ocho cucharadas de aceite de oliva virgen y cuatro cucharadas de vinagre un poco batidas. Esta vinagreta se guarda en la nevera hasta el momento de ser utilizada. En los palos de brochetas se ensartan los medallones de pulpo con los trozos de pimiento rojo y verde y se les dan un par de vueltas en una sartén con unas gotitas de aceite. Se colocan en una bandeja unas lonchas finas de jamón, encima se ponen las brochetas de pulpo y se vierte por encima la vinagreta.

Ingredientes: 1 pulpo pequeño cocido, 1 pimiento morrón verde y rojo, lonchas de jamón.

Para la vinagreta de tomate: Aceite de oliva virgen, vinagre, dados de tomate, cebolla.

Dados de apio con queso

Así se prepara:

El apio se lava y se le quitan todos los hilos. En un cuenco se pone el queso fresco y con ayuda de un tenedor se mezcla con medio diente de ajo troceado y con el perejil picado. Se mete en la nevera durante unos minutos. Los tallos de apio se rellenan con la mezcla reservada y se cortan en trozos pequeños. Se sirve en plato llano y adornado con una rama de perejil.

Ingredientes: 3-4 tallos de apio, 200 g de queso fresco, 1/2 diente de ajo, perejil.