Continuando con los encuentros digitales de la Semana Gastronómica, este jueves el cocinero Koldo Royo ha participado en un chat con nuestros lectores.

Pincha aquí para leer el chat íntegro.

El donostiarra es el chef pionero del Truck Food. Y es que tras mantener una estrella Michelin en su restaurante de Palma durante 18 años, la crisis le obligó a aguzar el ingenio y reinventarse como cocinero. Ahora, despacha en un camión perritos calientes, hamburguesa y bocadillos espectaculares.

"En España hay una tradición churrera, que está muy bien. Pero habría que adaptar la legislación para poder desarrollar más el negocio de truckfood. Somos un país lleno de paisitos y cada una tiene su normativa... es complicado. En EEEU o en otras zonas tampoco se puede aparcar en cualquier sitio. Hay que convivir con los bares y buscar un sitio adecuado. En Francia también costó mucho. Va a ser poco a poco. En todos los sitios es muy complicado al principio. Ten en cuenta que cuando nace un movimiento, no todos quieren hacerlo igual, por lo que es complicado hacer una buena legislación al respecto. Pero podremos", ha explicado Royo.

Koldo Royo comenzó en los fogones en una de las casas de tapas de San Sebastián más tradicionales, el Bar Antonio, propiedad de su familia. Posteriormente pasó a formarse con Juan Mari Arzak y otros grandes de la cocina. "un cocinero nace porque te gusta y luego te vas haciendo. Hay que dedicarle tiempo, estudios y todo. No creo que se nazca porque cuando nacemos la mayoría queremos ser bomberos", ha contado durante el chat.

Además, este chef también fue el fundador de una de las primeras revistas digitales de gastronomía, 'A fuego lento' y ha publicado más de una decena de libros. Es habitual también en programas de radio y ha grabado más de 700 programas de televisión.