RESTAURANTES

Miguel Adrián de Marcos, de Madrid, y María Gómez, de Fuente Álamo, son propietarios y cocineros del restaurante Magoga, sito en la plaza del antiguo mercado de Santa Florentina, Cartagena. Ambos han cocinado al lado de maestros como Arzak, Ferran Adrià y Arguiñano.

Acuden todas las mañanas a la lonja de pescado y tienen como máxima culinaria no esconder el producto: «El cliente debe saber aquello que está comiendo, ya que una buena merluza y una soberbia pierna de cordero son artífices del plato» .

SOLES REPSOL

La Guía Repsol, en dura competencia con La Roja (Michelín) ha repartido menciones y ´soles´ en la edición ya de 2015, sin duda para incrementar las ventas de una publicación que induce al viaje, a los establecimientos hoteleros y hosteleros, a la recomendación, al turismo. Esta vez Murcia sale más beneficiada en el reparto, puesto que en número de restaurantes habidos en 2014, los 43 consignados, ascienden ahora a un total de 53. En cuanto al ´sol´ pueden lucirlo cuatro nuevos restaurantes: Loreto (Jumilla), Venezuela (San Pedro del Pinatar), El Estudio de Ana (Murcia) y El Churra, Murcia.

GASTROBARES

Cristóbal Gil, propietario, cocinero también, fue personal de sala y metre en el Rincón de Pepe durante 32 años, toda una marca en un mismo curro, y en 2009 abría su propio y mínimo rincón en el populoso barrio murciano de San Antolín, bajo el rótulo comercial de Mesón Guinea. Lo demás, Raimundo González calcado, como el repertorio de tapas y medias raciones. En fin, un gastrobar a la murciana de precios competitivos y producto local de gran calidad. A las horas del almuerzo y aperitivo se llena.

Palco 41 es el último, quizá no lo sea en estos instantes, de los gastrobares o restaurantes de barra, o de tapas, o como queramos llamarlos. Pertenece al grupo Vera, seis hermanos emprendedores que empezaron en Murcia con un mesón, Las Viandas, entre Frenería y plaza de las Flores, y que regentan, cocinan, se asesoran de profesionales como David López, cocinero, y Antonio Chacón, jefe de sala y vinos, y adquieren locales acreditados y con solera: La Tapa, Las Mulas y Gran Rhin, entre otros. Palco 41 es de cuño propio, recreación del vecino Teatro Romea. La carta, una delicia.

SEMANA DEL QUESO

Del 24 al 28 de marzo de 2014 se celebró la Semana del Queso de la Región de Murcia, los de quesos al vino, frescos y curados, con denominación de origen y cifras de exportación a Estados Unidos y Unión Europea muy favorables. La semana trascurrió simultáneamente en los seis municipios con queserías propias: actividades diversas, jornadas gastronómicas, concursos, catas y charlas. Hubo una comida de hermandad conjunta en la Escuela de Hostelería La Flota de Murcia, con asistencia de maestros queseros, cocinada y servida por alumnos del Centro. Diseñó el menú el profesor de cocina Juan Antonio Pellicer Orenes, a base de los tres quesos citados.

PREMIOS

María Crespo, primer premio Jecomur 2014 (29 años) por dos platos: verduras salteadas en su huerto y cordero guisado, sus pensamientos y castañas. Desde septiembre de 2013 es jefa de entrantes calientes de La Cabaña, una estrella Michelín. «Mi restaurante soñado es familiar, pequeño y bonito», declaró.

Esperanza Pérez Andreo, la murciana proclamada en Murcia campeona nacional de profesionales de sala el 29 de septiembre de 2014. En especial, el gin tonic de su creación y que presentó al jurado convenció a sus componentes y acudirá a Dusseldorf, Alemania, el próximo febrero, para disputar el título nacional. El párrafo final de su intervención: «Vertemos la tónica lentamente ayudándonos del envés de la cuchara para amortiguar la caída del carbónico, movemos ligeramente con la cuchara, y listo mi gin tonic favorito». Criatura...

COCINA ´ARQUEOCOCINA´

Juan Regis Espinosa, catalán de Puicerdà, Gerona, 55 años, mayordomo director de cocina de nueve capitanes generales / almirantes del departamento marítimo de Cartagena, ya retirado, Es el actual propietario del restaurante La Cerdanya, en Los Dolores (Cartagena). Dice de la cocina que ha sido, es y será su pasión e incluso ha acuñado una nueva y a la vez vieja, la ´arqueococina´, es decir, arqueológica, artesana y ecológica, como la define y cataloga. Ha propuesto crear una asociación regional que agrupe a cocineros y a cuantos estén interesados, por ejemplo en el cerdo chato murciano, del que Juan es un experto. Sus manitas con nabos negros, receta de fusión murciana y pirenaica, son de antología.

ASIÁTICO Y PAPARAJOTE

Juan Lax Baños, cocinero y a lo que se ve repostero y confitero, amén de empresario de una sociedad de asesoramientos gastronómicos, se basó en dos productos genuinos de Murcia y Cartagena para iniciar caminos de innovación sin perder las esencias, claro, simplemente buscando otros formatos tal que el helado y la tarta semifría. El asiático, la popular bebida cartagenera y madrugadora, y el paparajote, el postre huertano hoja de limonero por medio, se unen en buena hora.

JORNADAS SOLIDARIAS

Andoni Luis Aduriz, el gran cocinero vasco (restaurante Mugaritz, Rentería, Guipúzcoa) se desplazó con su equipo de cocina y sala a Murcia, desinteresadamente, para enseñar a cocinar a doce niñas y niños autistas de edades comprendidas entre los cinco y once años, dentro de las II Jornadas Solidarias de la Asociación de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Asteamur), celebradas el 3 de marzo último en el Centro de Cualificación Turística (CCT). Andoni dirigía el taller de cocina mientras Pedro Pedreño, cocinero de Cáritas, animaba la sesión con su nariz roja de payaso prometiendo a los precoces cocineros una tarde de magia. Posteriormente tuvo lugar la cena benéfica con alta asistencia de comensales favorecedores. También recientemente se desarrollaron las jornadas gastronómicas de Astrapace con idénticos fines solidarios.