El pollo es un alimento rico en proteínas de buena calidad y bajo en grasas. El menor contenido en grasas, con menos del 1% en peso, y colesterol corresponde a la pechuga.

Dos piezas grandes de pollo satisfacen plenamente las necesidades de vitamina B (complejo B) que precisa diariamente un adulto. Si aportamos vegetales, añadiremos vitaminas C y E. Cien gramos de esta carne con piel aportan 167 calorías; 9,7 gramos de grasa y 110 mg de colesterol. La misma cantidad de pollo sin piel tiene 112 calorías; 2,8 gramos de grasa y 96 mg de colesterol. El contenido en vitaminas y minerales, en cambio, es similar.

Pollo con almendras

Así se prepara:

El pollo, una vez lavado y seco, se corta en trozos, se sazona con un poco de sal y se fríe en una sartén con aceite bien caliente hasta que dore. Luego se pasan los trozos fritos a una cazuela. El hígado y la molleja también se fríen y se reservan. En el mismo aceite se rehoga la cebolla picada; cuando esté frita, se incorpora el ajo picado y un poco de azafrán tostado y deshecho en polvo con los dedos. Esta salsa se vierte sobre el pollo, se le añade una taza de agua „o de caldo„ y se cocina a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Entre tanto, en un mortero se machacan las almendras, el hígado y la yema de huevo, se aclara con un poco de la salsa del guiso y se vierte sobre el pollo cuando esté ya cocido. Se cocina todo junto unos minutos más y se pasa a una fuente con su salsa. Se sirve caliente.

Ingredientes para 4 personas:

1 pollo, 12 almendras, 1 yema de huevo cocida, 1 cebolla, 1 diente de ajo, azafrán, aceite, sal.

Pechuga de pollo rellena con verduras salteadas

Así se prepara:

La cebolla se pica muy fina y se pone a pochar en un poco de aceite. Mientras, se pican los champiñones en láminas y, cuando la cebolla comience a tomar color, se añaden y se saltean durante unos minutos. Se salpimienta al gusto, se añade la nata y se deja reducir hasta que esté casi seco. Se espolvorea con perejil picado fino y se retira del fuego. Las pechugas, limpias de piel y grasa, se abren a la mitad sin llegar a separarlas del todo, como si fueran un libro. Se rellenan con la salsa preparada y se cierran con ayuda de un palillo. Se salan, se pasan por un poco de harina y se fríen en un chorrito de aceite. Una vez fritas, se les quita el palillo, se dejan reposar sobre un papel de cocina absorbente, para que escurran el exceso de aceite, y se reservan al calor, en una fuente de servir.

Se prepara la salsa picando la otra cebolla y el pimiento muy finos. Se añade tomillo „al gusto„ y se deja pochando durante unos minutos todo junto. Se vierte el jugo de la carne y se deja cocer a fuego lento durante 10 minutos. Se tritura la salsa en el pasapurés o en la batidora, para que quede muy fina, y se añade a las pechugas bien caliente. Se sirve inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas: 4 pechugas de pollo 1 cebolla 250 g de champiñones 2 decilitros de nata perejil harina aceite de oliva.

Ingredientes para la salsa: 25 cl de caldo de carne 1 cebolla 1 pimiento rojo aceite de oliva tomillo sal.

Pollo al ajillo

Así se prepara:

El pollo se corta en trozos bastante pequeños y regulares, y se pone en una fuente con los ajos picados, la copa de brandy y el zumo de limón. A continuación, se espolvorea con un poco de pimienta y se deja en este adobo durante dos horas. Transcurrido este tiempo, se sazona con sal fina al gusto, se reboza en muy poca harina y se fríe en aceite caliente hasta que quede dorado. Se sirve nada más freírlo, acompañado, si se desea, con una ensalada de lechuga o unos pimientos asados y cortados en tiras.

Ingredientes para 4 personas:

1 pollo grande o 2 pequeños, 1 copa de brandy, 1 limón, 6 dientes de ajo, harina, pimienta, aceite de oliva, sal.