La Región de Murcia es tierra de contrastes que también se reflejan en su variada gastronomía. Desde los platos de interior hasta los pescados y arroces de la costa, Murcia tiene una variada propuesta culinaria que siempre satisface al visitante. Son platos sencillos, de asombrosa lógica y genial unión en los que predominan los productos de la tierra: Verduras, arroces, pescados... Hemos seleccionado los diez más representativos aunque somos conscientes de que muchos otros se han ganado también el derecho a formar parte de este top ten. Así que prometemos ampliarlo.

ENSALADA MURCIANA

Es la combinación perfecta entre conserva y natural, entre granja, huerta y mar. Tomate pelado "de bote", huevos duros, cebolla tierna, olivas y atún. Ideal para el verano y para los amantes de los platos sanos pero sabrosos. Y si no estás a dieta, no tengas miedo y utiliza el pan como complemento, que por algo en algunos lares se lo conoce como "mojete".

MICHIRONES

Habas secas cocinadas con pimentón, panceta, hueso de jamón, chorizo y un toque picante, servidas muy calientes en cazuelita de barro. En invierno, acompañadas de un chato de vino, son geniales para entrar en calor. Y si visitas la ciudad de Murcia durante sus Fiestas de Primavera, no olvides pedirlas en las "barracas" que se instalan por toda la ciudad y donde se puede disfrutar de la gastronomía murciana más típica.

PARRILLADA DE VERDURAS

El arcoíris tiene sabor: el de la huerta murciana. Disfruta de un plato lleno de colorido con las mejores hortalizas de nuestra tierra. Jugosas y sin aderezo alguno, suponen un regalo para los amantes de las verduras. El sabor no está reñido con la salud y, en este caso, van juntitos de la mano. No olvides añadirles un chorrito de limón. Puro lujo.

CALDERO

Aquí los calderos no los usan las brujas, sino los marineros, y es que estamos ante uno de los platos más típicos de esta Región: arroz cocinado en un caldo hecho con pescado de roca y ñoras. Se suele servir en platos separados, por un lado el arroz y por otro el pescado. Perfecto para coger fuerzas después de un día de playa.

ZARANGOLLO

Un nombre extraño para un plato exquisito que viene a confirmar el magnífico uso de las verduras que se hace en esta tierra. Básicamente consiste en un revuelto de calabacín, cebolla y huevo con aceite. En Cieza se le añade tomate e incluso berenjena o calabaza, y en el Campo de Cartagena se cocina dentro de una masa de pan. Aves y hortalizas unidas por un bien común: que tu paladar disfrute de lo lindo y tu dieta no se resienta.

MIGAS

En esta región la lluvia se celebra doblemente: porque no es algo que pase todos los días y también porque es cuando más se cocina este rico plato. Existen dos variantes, bien las que se cocinan con harina, aceite, agua y ajos secos como base, o bien las que utilizan la miga de pan duro. Con embutidos, sardinas de bota, ajos tiernos, granadas, uvas... hasta con chocolate están riquísimas. Eso sí, es importante comerlas calientes acompañadas de un vino de la tierra y sin prisas. Porque mientras queden migas sigue la fiesta.

ARROCES

El arroz es como el "amigo comodín" que se mezcla con todo y encima queda bien. Pruébalo con conejo y serranas (caracoles) si estás en el interior, con verduras o pava (coliflor) si te encuentras por la huerta, o con mariscos, como el bogavante, si estás visitando la costa. Pero eso sí, que el arroz sea siempre de Calasparra, primero del mundo en conseguir la Denominación de Origen.

MARINERA

Uno de los buques insignia de nuestra tierra que no debes dejar de probar. Se trata de ensaladilla rusa servida sobre una crujiente y alargada rosquilla, coronada con una anchoa en salmuera. Cambia de género y se llama "marinero" cuando un boquerón en vinagre sustituye al salazón. Y si lo prefieres aún más simple, sólo con ensaladilla, pide una "bicicleta". Pero tomes la versión que tomes, el arte se demuestra al comerlo sin que se te destroce el invento

PASTEL DE CARNE

Contundente y práctico a la vez. El pastel de carne hunde sus raíces en la edad media y desde entonces se ha mantenido en la Región de Murcia como un exponente de la mejor gastronomía. UN 'fast food' que nada tiene que envidiar a los americanos. Su base circular se compone de pasta brisée y su cobertura superior es de hojaldre fino con dibujos concéntricos que le dan la consistencia precisa. En el interior se compone de un relleno de ternera, chorizo, huevo y especias aunque existe otra variante que cambia la ternera por sesos. Igualmente sabrosa.

PAPARAJOTE

Para terminar esta selección de lo más rico y representativo no podemos dejar de lado el paparajote, un postre genuino y original que sólo encontrarás en la Región de Murcia. Una idea magistral que consiste en recubrir una hoja de limón con masa de buñuelo y que se elaboraba en todas las casas labriegas. Su exquisito sabor con aromas de limón es inconfundible. Pero cuidado con las bromas, la hoja no se come.