Sin duda, el gran boom televisivo de los últimos meses trabaja tras los fogones. Los Top Chef, Master Chef y sucedáneos copan las parrillas de los canales generalistas que, en los últimos meses, han querido darle una vuelta de tuerca a este formato concurso: Cocineros al volante. O lo que es lo mismo, el fenómeno de las food truck, furgonetas armadas con planchas y parrillas que recorren España como puestos de comida ambulante. Y en la Región ya tienen centro de reunión.

Desde ayer, y hasta el mes de mayo, la Finca Buenavista -en la pedanía murciana de El Palmar- acogerá cada domingo a los mejores cocineros sobre ruedas. Será con motivo del Rin-Ran, un proyecto de la familia Cobarro y que se autodefine como 'Mercadillo chic y gastronómada'. Pues no solo hay espacio para furgones y remolques-cocina en este colorido recinto que, a falta de la inauguración oficial, ha tenido este fin de semana su primera jornada. Expositores con joyería de lujo, alta bisutería, puestos para diseñadores de moda, boutiques multimarca, galerías de arte, escultores, artesanos, etc. Todo tiene cabida en la primera parte de un recorrido que invita a conocer los mejores trabajos de artistas del textil y la orfebrería. Destaca, por ejemplo, la sombrerería Albero, una de las mejores de España, con una marca que perdura desde 1820.

La segunda parte de este recorrido corresponde con la llamada Calle Mercado, en la que los visitantes pueden desde hacer la compra, con espacios que recogen piezas de las mejores frutas y verduras de España, hasta tomar el tradicional aperitivo del mediodía. Gran variedad de cervezas artesales, vinos de autor con denominación de origen, encurtidos de alta gama y hasta una vermutería de lo más sibarita. Y, como no, el mejor jamón en una food truck con un equipo de cortadores encabezado por Rubén Arroba, una referencia regional.

Pero, como reconoce Víctor, uno de los responsables de la organización, la última es la calle estrella, la que hace las veces de parking para estos restaurantes móviles que tan en boga están en la actualidad. Y aquí si que hay para todos los gustos y bolsillos. Desde un restaurante de lujo reducido a una furgoneta, como El Pasaje, con sus croquetas de sepia como producto estrella, hasta la hamburguesería Hell's Kitchen. Y de postre, un café o batido de frutas natural en Sweet Land Café o una maravillosa porción de tarta en Miss Cupcake, que estará también el próximo domingo para continuar su ruta desde Castellón por la costa del Mediterráneo; pues, cada jornada de este Rin-Ran, abrirá renovada, con nuevos puestos y food truck, haciendo honor a la esencia del movimiento nómada.

Con este menú, la primera cita de este particular mercadillo ha sido un éxito rotundo. Un plan para toda la familia -con hinchables y actividades para los más pequeños- y aderezado las sesiones de los mejores Dj's de ambiente.