En las ollas rápidas los alimentos se cocinan prácticamente en su propio jugo, a diferencia de las ollas tradicionales, en las que se necesita mayor tiempo de cocción y mayor cantidad de agua, lo que da lugar a que parte de las sustancias minerales de los alimentos (en especial sodio y potasio) queden disueltas en ella.

Las ollas rápidas llevan un revestimiento antiadherente que hace que los alimentos no se peguen a las paredes y permite que el calor se distribuya más uniformemente y que los alimentos se cocinen de forma más rápida. Si la cocina de casa es una vitrocerámica lo mejor es apagar el fogón un poco antes de terminar la cocción, ya que continúan desprendiendo calor durante unos minutos.

Cómo hacer un rico cocido en sólo doce minutos:

*Nota: La receta está realizada en una olla rápida que dispone de una válvula de dos anillas.

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de garbanzos, 1/2 kg de morcillo, 2 huesos de caña, 200 g de gallina, 1 trozo de panceta, 1 morcilla, 1 col, 1 patata mediana, 1 puerro, 4 zanahorias pequeñas, agua, sal.

Así se prepara:

Los garbanzos se ponen a remojo durante la noche anterior. El morcillo, los garbanzos, los huesos, el trozo de panceta, la patata „pelada y troceada„, el puerro „entero„ y la zanahoria „pelada„se ponen en la olla. Se vierte agua hasta cubrir los ingredientes, se tapa y se pone en el fuego al máximo. Cuando suba la primera anilla de la válvula, se baja el fuego y cuando llegue a la segunda anilla se deja cocer durante ocho minutos.

Pasado el tiempo de cocción, se deja enfriar. Mientras enfría, se lava la col y se corta en juliana fina. Se abre la olla y se añade la morcilla, el chorizo y la col, se rectifica de sal, se tapa y se pone en el fuego al mínimo durante cuatro minutos. Pasado este tiempo, el cocido está listo para servir. El morcillo, los huesos, la panceta, el chorizo y la morcilla pueden servirse en un plato aparte.