El pasado lunes, en las instalaciones de Panasa, el chef de la firma de hornos Josper Joan Fuster Rubio ofreció una extensa demostración de las posibilidades culinarias de los nuevos hornos de brasas de la firma catalana ante un nutrido grupo de profesionales hosteleros y periodistas murcianos.

Las nuevas tecnologías llegan de esta forma hasta las cocinas de los más prestigiosos restaurantes y chefs como Mario Sandoval, Chicote o Diego Guerrero, que apuestan por el arte de brasear para conseguir los sabores tradicionales pero con la rapidez que demandan los nuevos tiempos.

«Cocinando con un horno-brasa Josper se puede brasear cualquier tipo de alimento -explica Joan Fuster-, desde chuletas hasta filetes de pescados y mariscos, parrilladas de verduras, pizzas con auténtico sabor de leña, asados suculentos, postres caseros y hasta todo tipo de arroces».

Los nuevos hornos de brasas Josper, al estar sellados con calor, fusionan en uno los tres conceptos, brasas, horno y plancha de modo que, al no resecar el producto, consigue potenciar los sabores cocinándolos a una sorprendente velocidad (en una hora se pueden brasear hasta 60 kilos de carne para servir hasta 350 platos).

Según Joan Fuster, este tipo de hornos están considerados como los mejores a nivel mundial y tras cocinar carne se puede brasear cualquier tipo de pescado o marisco sin que en ningún momento se mezclen los sabores. «Tenemos mucho más control sobre el calor, de forma que permite un ahorro considerable en carbón», explica. «De esa forma -añade Fuster-, conseguimos mucha más rapidez que en una barbacoa tradicional y la doble función de horno y parrilla permite reducir en gran medida las llamas previniendo que se ahumen o se resequen los alimentos».