El brócoli es uno de los alimentos más completos y saludables que podrás encontrar. Sus múltiples beneficios han hecho que en los últimos tiempos se haya convertido en una de las verduras de moda.

Siendo familia de las crucíferas (junto con la col, la rúcula, los rábanos y la coliflor) era de esperar que el brócoli tuviese tantas propiedades nutricionales. Este tipo de verduras poseen grandes efectos anticancerígenos, antimicrobianos, antioxidantes y además son buenas protectoras del sistema cardiovascular.

El brócoli es un alimento muy saludable que aporta las vitaminas necesarias para enfrentarnos a nuestro día a día. Este alimento puede además prepararse de un sinfín de formas ya que su sabor es más suave que el de la coliflor y por eso resulta más digestivo.

Hervido, salteado, gratinado o con bechamel, etcétera, esta verdura puede resultar deliciosa de cualquier manera. Estas son sólo tres de las muchas recetas que podrás preparar con brócoli.

Ensalada ´cole slaw´ con brócoli

Ingredientes: 1 brócoli, col lombarda, 2 zanahorias medianas, mayonesa, mostaza, zumo de limón, vinagre, sal, pimenta y miel (opcional).

Así se prepara: Bate la mayonesa, la mostaza, el zumo de limón, el vinagre y la miel en un bol hasta que quede todo bien cremoso. Después ralla el brócoli, la zanahoria y la col en pequeñas tiras y añádelas a la salsa.

Salpimenta al gusto Déjalo reposar en la nevera durante varias horas para que los sabores se fundan y las hortalizas se ablanden. Si quieres, puedes cambiar la mayonesa por yogur griego para darle un toque más original.

Brócoli gratinado con queso

Ingredientes: 1 brócoli, 2 tiras de bacon, 5 huevos, 1/3 de taza de harina, ½ taza de nata, 1 taza de leche, queso rallado, sal, mostaza y pimienta.

Así se prepara: Hierve el brócoli en una cazuela con agua durante unos 4 minutos. Escúrrelo y pásalo por agua fría cuando sientas que está tierno pero firme. Mientras, trocea el bacon y saltéalo en una sartén hasta que esté dorado. Escúrrele el aceite y resérvalo.

Precalienta el horno a unos 215 ºC y engrasa un molde con mantequilla. Mientras, bate los huevos en un tazón, agrega la harina, la crema y la leche. Mézclalo todo, salpimenta al gusto e incorpora un tercio del queso rallado.

Coloca el brócoli troceado en el molde junto con parte del queso. Añádele por encima el bacon y vierte la mezcla de huevos, nata y leche. Mueve el brócoli para que se cuele la mezcla hasta el fondo del molde y espolvoréalo todo con el resto del queso rallado. Hornéalo durante unos 30 o 40 minutos hasta que la parte superior se quede dorada.

Frittata de brócoli

Ingredientes: 1 brócoli, 1 pimiento rojo, mantequilla, 5 huevos grandes, leche, queso, sal y pimienta.

Así se prepara: Hierve el brócoli troceado durante unos minutos. Pásalo por agua fría y resérvalo. Precalienta el horno a 180 ºC y mientras vete batiendo los huevos con una taza de leche en un tazón grande. Añade el brócoli, el pimiento troceado, el queso y salpimenta al gusto.

Vierte la mezcla sobre una cazuela con un poco de aceite y déjalo a fuego medio-bajo hasta que se cocine lentamente por la parte inferior. Finalmente, hornéalo durante unos 15 minutos hasta que esté hecho.

Pon a fuego moderado-bajo una cacerola con aceite y calienta. Añade la mezcla anterior y deja que se cocine lentamente por un solo lado. Ponla en el horno para que se termine de cocer. Hornea durante 15 minutos hasta que esté hecha la tortilla.