La tapa, seña de identidad de España, celebra este jueves 16 de junio su día más especial. Más de 35 ciudades españolas y otras tantas en otros 29 países festejan hoy el Día Mundial de la Tapa con el objetivo de atraer turistas a través de la gastronomía española.

Y es que nuestra cocina y la "cultura del tapeo" viven su mejor momento. Las tapas se han convertido en una auténtica referencia en la cocina en miniatura y en el objeto de atención de cocineros innovadores.

Si estás pensando en celebrar el Día Mundial de la Tapa, no lo dudes y atrévete con alguna de estas tres deliciosas tapas que te proponemos.

Pechugas de pavo con tostadas y tomate

Elaboración: Las pechugas se abren con la ayuda de un cuchillo como si fueran un libro. Se estiran sin llegar a separarlas y se sazonan con sal y pimentón. A continuación, se enrollan y se atan con un hilo de bramante. Se ponen en una cazuela con el caldo y se dejan cocer durante 25 minutos. Pasado el tiempo, se retira el caldo, se dejan enfriar las pechugas y se cortan en rodajas.

Las rebanadas de pan se ponen en una sartén, o en una tostadora, y se tuestan. Los tomates se pelan y se cortan en dados. Se ponen en un bol y se mezclan con albahaca, aceite y sal. Para servir, se colocan en un plato las rebanadas; encima, los dados de tomate y las rodajas de pavo, y se salsea con el caldo del tomate.

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de pechuga de pavo, 2 cucharadas de pimentón dulce, 8 rebanadas de pan, 2 tomates, 1 cucharadita de albahaca picada, 1,5 litros de caldo de ave, aceite de oliva, sal.

Patatas bravas

Elaboración: Las patatas se pelan, se cortan en cuadros medianos y se fríen en abundante aceite. Se dejan reposar sobre papel absorbente para que escurran el aceite. También se pueden preparar cocidas. Se espolvorean con sal al gusto y se reservan. La salsa brava se vierte sobre las patatas y listas para picar.

Ingredientes para 4 personas: 8 patatas medianas, sal, aceite, salsa brava.

Tosta de huevo y Camebert

Se pone a calentar el horno a temperatura media. Se untan las tostas con un poco de mantequilla y, en cada una de ellas, se pone una loncha de jamón cocido. El queso se corta en lonchas y se cubre con ellas el jamón. Se meten en el horno a temperatura baja durante ocho minutos. Mientras, en una sartén con un poco de aceite se fríen los huevos, espolvoreados con un poco de sal y pimentón. Sobre cada tosta se pone un huevo, se espolvorea con perejil y se sirve.

Ingredientes para 4 personas: Tostas, 250 g de queso camembert, 4 huevos, mantequilla, 4 lonchas gruesas de jamón cocido, perejil, sal.