Desde el pasado 7 de agosto, después de once años en la Plaza de San Juan, José Ramón García (Pepe el Torrao), con una larga trayectoria en el mundo de la hostelería, ha trasladado su nueva barra hasta la calle Cronista Carlos Valcárcel (antigua Nicolás de las Peñas) en el local que ocupase el recordado bar de El Yiyi, a muy pocos metros del otro Torrao que regentan sus hermanos Juan, Víctor y David en Ronda Norte y quienes le apoyan generosamente en este nuevo proyecto.

«Estamos muy contentos en nuestro nuevo emplazamiento donde hemos iniciado esta nueva etapa, -explica José Ramón-. Pretendemos convertir la barra de Pepe el Torrao en un bar de barrio, de almuerzos populares, con muy buenas tapas y producto de calidad que no se limiten al típico aperitivo. Queremos crear dos ambientes muy diferenciados durante el día y otro por la noche, cambiando la iluminación y añadiendo otras tapas, como los michirones, patatas asadas, revueltos o tablas de quesos de La Lechera de Burdeos».

En el nuevo local, cuyo proyecto de decoración ha sido realizado por el diseñador madrileño Nacho Morales, destaca la gran barra que preside todo el local repleto de decenas de tapas de todo tipo, hasta la cocina. La pared derecha del local será lugar para exposiciones temporales de pintura y fotografía como la actual, con paisajes de la fotógrafa Ana Bernal. Remata la barra un cuadro de gran formato de olas marinas y al girar a la derecha, de paso a los aseos, nos llamará la atención un gran mapa del Mar Menor. Destaca la decoración y los techos de los baños con un tenedor con la palabra ´acho´ para señalar el de caballeros y una cuchara, ´acha´, para indicar el espacioso y decoradísimo baño de señoras. La falta de terraza la suplen con una gran barra que da a la calle. Tras la barra nos llamará la atención un veterano barril de vermú casero fechado en 1930.

Ayudan a José Ramón en la barra sus hijos José Ramón, Jesús y Pablo.

En la oferta gastronómica de la barra de Pepe el Torrao destacamos sus almejas finas al ajillo con piñones, sus mejillones con auténtica salsa gallega, los espectaculares matrimonios de Pepe con anchoas en salmuera, pimiento y cebolla encurtida, el pulpo roquero del Torrao a baja temperatura, con un golpe de plancha y su toque oriental a base de soja y jengibre. Preparan una espectacular tortilla de patatas, «de cinco dedos de alta» o una sabrosísima magra de chato murciano con tomate.

Todos los días traen marisco fresco (gamba roja, gamba blanca, langostinos o quisquillas) recién llegado de las lonjas de Denia, Mazarrón o Santa Pola, y ostras y navajas de Canvados, de las rías gallegas.

No debemos dejar de probar su sorprendente revuelto de huevos con aroma de trufa o sus setas con bacon de chato y trufa. Otra de sus tapas estrella son sus tacos de atún rojo de Mazarrón marinado en soja o sus huevos camperos con trufas negras.