Desayunar la mañana del 6 de enero con el Roscón de Reyes es una de las tradiciones más arraigadas con las que nos despedimos de las navidades.

Con crema, fruta escarchada, relleno de nata, chocolate, etc. las variantes del Roscón de Reyes son cada vez más. En esta ocasión os dejamos la receta para hacer un Roscón de Reyes tradicional:

Ingredientes del Roscón de Reyes:

700 g de harina de fuerza

200 ml de leche entera

1 cucharadita de azúcar

75 gr de levadura

3 huevos

Ralladura de naranja y un limón

100 g de mantequilla

30 ml de esencia de Azahar,

2 cucharadas de ron

1 cucharada de esencia de vainilla

200 g de azúcar

1/2 cucharada de sal

Cómo hacer un roscón de reyes

Preparación del Roscón de Reyes:

En un bol vertemos la leche tempalada y diluimos en ella la levadura y el azúcar.

En otro recipiente echamos la harina de fuerza y haciendo un hueco en el centro echamos el contenido del primer bol. Mezclamos bien con una cuchara de madera y amasamos con las manos hasta conseguir hacer una bola.

Llenamos con agua tibia un cuenco y metemos la bola de masa madre. Esperamos 10 minutos a que doble su tamaño y reservamos.

A continuación procedemos a realizar la masa madre. En una cazuela ponemos el resto de harina de fuerza e incorporamos la ralladura de naranja y limón. Y los huevos batidos previamente y con el azúcar ya incorporado. Es el momento de echar la esencia de vainilla, la sal y la cucharada de ron. Batimos.

En otro recipiente vertemos la leche y el resto de la levadura y hacemos un hoyo con una cuchara en el que incorporamos la mezcla con los huevos y la leche con la levadura. Añadimos la mantequilla, la esencia de azahar y la masa madre que habíamos reservado.

Amasamos la mezcla durante unos 10 minutos. Con un trapo de algodón dejamos reposar durante unas 3 horas.

Pasado este tiempo, comenzamos a dar forma al Roscón de reyes dejando el tradicional agujero y metiendo ya la sorpresa dentro del él. Colocamos sobre una bandeja de horno y pintamos con el huevo la masa para que os quede un buen dorado y tras hacer en una sartén los frutos secos, decoramos a nuestro gusto el Roscón.

Dejamos en el horno 20 minutos a 200º y después sacamos dejamos enfriar y cortamos por la mitad para rellenarlo de nata, crema pastelera, crema de trufa o chocolate. Por fin, la mañana de Reyes podremos disfrutar de nuestro Rosón de Reyes caseros.