Noticias | Gastronomía

Curiosidades

Diez alimentos que te sorprenderán de qué están hechos

Algunos productos de consumo habitual contienen ingredientes cuanto menos curiosos
01-03-2017 07:26
0 votos
Paté, descubre de qué está hecho. Getty Images

Paté, descubre de qué está hecho. Getty Images

Muchos de los alimentos procesados que nos llevamos a la boca nos seducen por sus sabores y texturas. Pero, ¿sabes realmente de que están hechos? A continuación te desvelamos el contenido de productos habituales en nuestras mesas que tienen una composición un tanto llamativa.

Paté
Una de las meriendas preferidas de los niños. No hay que confundir con el foie gras, que está elaborado íntegramente con hígado de pato, ganso u oca. El paté de toda la vida (luego han ido surgiendo variantes como el paté de atún, de jamón..) es una mezcla de vísceras de vaca, cerdo o pollo. A esto se le añade leche, harina, especias y conservantes.

Crema de cacao
Es otro de los productos favoritos de los niños. Las hay de diferentes marcas y colores. Además de leche, cacao, avellanas y azúcar, como decía el anuncio, la crema de cacao contiene manteca o aceite de palma, suero lácteo y saborizantes y emulgentes como la vainilla y la lecitina de soja. Todo ello hace que tenga un nivel muy elevado de calorías.

Gominolas
Sus colores, formas y sabores las hacen irresistibles. Están hechas básicamente de azúcar, jarabe de glucosa o fructosa y gelatina. Su textura blanda y gomosa se logra con cartílago o piel de animales. Fécula de patata o maíz, aditivos alimentarios, saborizantes y colorantes son otros de sus ingredientes.

Palitos de cangrejo o surimi
Su nombre es engañoso porque no tienen cangrejo, sino surimi, que es una mezcla de músculo de carne de pescado blanco (merluza, caballa y bacalao). Este picadillo se enfría y calienta varias veces hasta lograr una pasta a la que se añade sal, almidón, conservantes y edulcorantes. Esta pasta se congela y luego se le agrega el colorante que le da ese color rojizo o anaranjado en el exterior.

Salchichas
Las salchichas cocidas y envasadas están fabricadas con casquería, como hocico y estómago de cerdo, labio e hígado de vaca, o incluso bazo de cordero. A ello se le añade sal, almidón, colorantes, jarabe de maíz y otros aditivos artificiales.

Gulas
El plato que adorna muchas mesas en Navidad es, al igual que los palitos de cangrejo, surimi. A la pasta le añaden tinta de calamar o de sepia, extractos de almeja, harinas (trigo y soja), clara de huevo y aceites vegetales. Pese a ser un alimentos artificial, tiene gran cantidad de proteínas y muy poca grasa.

Lonchas de queso fundido
Para su fabricación se usan lácteos fermentados, colorantes artificiales que le dan ese color amarillento tan característico, aditivos y una cantidad elevada de sal. Esto da lugar a uno de los alimentos más procesados que existen.

Los helados
Los helados más cremosos se consiguen gracias a la carragenina, un extracto procedente de algas marinas. El resto de ingredientes son hielo, leche, frutas, leche, cremas, yemas, aceites y elevadas cantidades de azúcar, colorantes y aditivos.

Chorizo de Pamplona
El más graso de los chorizos contiene carne de vacuno y de porcino, finamente picada que le otorgan ese aspecto granulado. Su color rojo-anaranjado se lo da el pimentón.

Gelatina
Este postre es saludable, aunque los polvitos de la que se obtiene se consigan a partir de colágeno de la piel y huesos de animales. Se tritura todo y se trata con productos ácidos hasta obtener una sustancia llamada oseína, que debe mantenerse en cal un mínimo de cuatro semanas.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

El aceite de oliva es uno de los mejores condimentos.

Diez alimentos claves para vivir más y mejor

Llevar una dieta sana es una de las claves para poder disfrutar de una vida larga y plena

La fruta tiene siempre las mismas calorías

¿Cuándo debes tomar la fruta para que no engorde?

Comer una pieza como postre en las comidas no engorda más, tal y como muchos creen

La zanahoria cruda, su mejor acompañante

Cómo hacer hummus de lentejas

Sorprende a tus invitados con una crema diferente, sana y perfecta para picotear con 'crudites'

La coliflor tiene numerosos beneficios en la salud

Cocina fácil: Coliflor al horno con queso parmesano

Descubre cómo hacer esta receta de verduras de una forma diferente que encantará a toda la familia

Blogs gastronomia