Estamos en plena Cuaresma, una época en la que en muchos hogares católicos no se consume carne en recuerdo del sacrificio que tuvo que vivir Cristo durante los 40 días anteriores a su cruxifición. En La Unión se ha tenido muy en cuenta esta tradición, por lo que la semana que viene se celebrarán las primeras Jornadas de Cocina de Cuaresma, un proyecto encabezado por el centenario restaurante El Vinagrero, al que se suman la Federación de Asociaciones Empresariales y Profesionales de La Unión (FAEPU), la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de Los Mineros, y el Ayuntamiento de La Unión.

A través de estas Jornadas, que tendrán lugar entre el miércoles 29 de marzo y el domingo 2 de abril, «se pretende recuperar platos tradicionales que conformaron siempre el menú de nuestros mayores, aderezándolos, sin perder nunca sus esencias, con el preciso toque de modernidad que los ajusta a los tiempos y gustos actuales», según explicaron los organizadores en su presentación.

El menú diseñado para la ocasión contará con unos platos más que apetecibles y compatibles con la vigilia: Croquetas de chipirón y tostas de anchoa, bonito y salmorejo, alcachofas en salsa de almendras con langostinos, merluza en costra de alioli, leche frita, arrope y helado de vainilla, entre otras exquisiteces.

«Además, se viene a enriquecer el panorama socio-religioso de este período cuaresmal en La Unión, en el que, amén de lo litúrgico, brillan con luz propia la Semana Santa Minera y la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, volviéndose así a entremezclar, y para bien, lo espiritual, lo cultural, y lo gastronómico», añaden.

« La idea de integrar estas Jornadas con los otros dos grandes referentes de La Unión en estas fechas, la Semana Santa Minera y la Feria de Minerales y Fósiles, supone un decisión valiente a la par que necesaria, ya que todas son complementarias las unas de las otras, con lo que el beneficio es mutuo y, en definitiva, repercute en el bien de L Unión», explican desde la organización del evento.

Recuerdo a Asensio Sáez

Como este año se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del artista local Asensio Sáez, creador de la imagen de ´La Unión, ciudad alucinante´, a modo de tributo en el cartel de las Jornadas se recrean algunas de sus obras más icónicas de la Semana Santa Minera, como una acuarela en la que aparecen los elementos más característicos de la Semana de Pasión. Así, en primer plano se aprecia a los nazarenos penitentes con sus capirotes portando la lámpara minera, mientras que al fondo aparece la imponente figura del Cristo de Los Mineros en procesión, al anochecer, con el trasfondo de una Sierra Minera.