¿Antojo de empanada? Descubre cómo cocinar una empanada de pollo casera de forma fácil y rápida con la que

triunfar en las reuniones familiares o las celebraciones típicas de la primavera.

Ingredientes para empanada de pollo (4 o 5 personas):

- 500 g de harina

- 40 g de levadura fresca de panadería o prensada

- 75 g de manteca de cerdo

- 1 pollo pequeño

- 150 g de jamón

- 150 g de lomo

- 500g de tomate

- 1 cebolla

- 2 dientes de ajo

- Media lata de pimientos

- Huevos

- Agua, azúcar, pimienta, aceite, sal.

Elaboración de la empanada de pollo:

- La harina se coloca sobre una superficie de trabajo formando una montaña con un hueco en el centro. En él se pone un huevo, la manteca de cerdo, una tacita de agua templada en la que se ha disuelto la levadura y media cucharadita de sal.

- Poco a poco se amasan los ingredientes hasta formar una masa fina que, una vez en su punto, se deja reposar en un lugar templado para que fermente.

- Mientras tanto, en una sartén con un chorrito de aceite caliente se fríe la cebolla y los dientes de ajo picados muy menudos. Cuando empiecen a dorarse añadimos el tomate pelado y troceado en dados, media cucharadita de azúcar para quitarle acidez al tomate y sal al gusto, y se deja freír todo a fuego lento hasta que se haga bien. Después se pasa por el pasapurés la mezcla.

- El pollo, ya limpio, troceado y sazonado con sal y pimienta, se rehoga en una cazuela con un poco de aceite caliente, y cuando empiece a dorarse se incorpora el lomo en lonchas y el jamón en cuadrados, y se le da unas vueltas antes de agregar la salsa de tomate. Después, se cuece todo junto muy despacio durante 30 minutos.

- Pasado este tiempo, se añaden los pimientos troceados, y un poco más tarde se retira la cazuela del fuego y se deja enfriar el preparado.

- Transcurrido el plazo de reposo de la masa se extiende ésta sobre una superficie enharinada con el rodillo y partimos por la mitad, procurando que una de las partes sema un poco más grande para usarla de tapa. Con la más pequeña se forra un molde redondo o alargado. Se distribuye el relleno sobre ella, y se cubre con la otra capa de masa.

- Los bordes se humedecen con un poco de agua presionando con los dedos para que se peguen bien. En el centro se abre un agujero para que salga el vapor al cocer y con los recortes de masa se forman tiras o cordones para decorar la empanada.

- Por último, se pinta toda la superficie con huevo batido, se pincha la capa ligeramente con un tenedor y se introduce el molde en el horno a temperatura moderada, unos 180º. Cuando la masa esté dorada y cocida se retira la empanada del horno y se deja enfriar en el molde.