Noticias | Gastronomía

Dietas

Diez formas de recortar calorías al cocinar

Conoce los trucos para hacer tus platos habituales menos calóricos sin apenas darte cuenta
05-06-2017 09:18
0 votos
El aliño de tus ensaladas debe cambiar Getty Images

El aliño de tus ensaladas debe cambiar Getty Images

Por regla general nos sentamos a comer con la sencilla intención de llenar el estómago o de disfrutar de un momento de placer, pero nadie nos llama la atención sobre las calorías que tiene un determinado plato o la fibra que tiene el pan.

"Hoy la mesa puede llegar a ser el escenario de una cruenta batalla entre la salud y el placer (...) cuando una buena alimentación es la clave para mantener un peso ideal, conservar una excelente salud y prevenir enfermedades". Así lo destaca Carol Ann, autora de más de 20 libros sobre salud y nutrición, en 'Nutrición para Dummies', una guía con los últimos descubrimientos en la materia, publicada por Planeta.

La experta recuerda que todas las comidas contienen calorías. "Perder peso es cuestión de matemáticas. Si eliminas de la dieta 3.500 calorías a la semana, sin cambiar tu nivel de actividad, perderás casi medio kilo de grasa. Trucos: retirar calorías poco a poco --50 de allí, 100 de aquí -- en vez de hacerlo de una sola vez; y no de dejar de comer lo que a uno le gusta, simplemente cambiar a la versión desnatada o con poca grasa", aconseja la especialista. Para la especialista, éstas serían las diez formas de recortar calorías:

1. Pásate a los desnatados
Ann reconoce que la mejor fuente de calcio es la leche y los productos lácteos, si bien ésta contiene grasas saturadas además de colesterol y bastantes calorías (un vaso de leche entera equivale a 150 calorías mientras que la versión desnatada 85).

2. Utiliza edulcorantes
La cucharadita de azúcar al té o al café son 15 calorías. Al tomar un par de cafés al día, con dos cucharaditas cada uno, ya son 60 calorías. Sin embargo, indica que los edulcorantes no tienen ni una sola caloría.

3. Estofado mejor que barbacoa
Las carnes rojas son colesterol, grasas saturadas y un sabor delicioso. Pero hay diferencia entre estofado de ternera y unas chuletas de cerdo a la parrilla. Si se deja enfriar ese estofado antes de comer se podrá quitar una fina capa de grasa que equivale a 100 calorías menos en la comida.

4. Elige postres bajos en calorías
La experta pone de ejemplo que media taza de helado de Häagen-Dazs de chocolate son 260 calorías, mientras que el sorbete de chocolate de esa misma marca son 130 calorías.

5. Pela el pollo
Las aves acumulan casi toda la grasa bajo la piel. Una pechuga de pollo con piel y frita son 217 calorías, mientras que sin piel 160. Medio pato asado con la piel son 1.287 calorías y sin ella, 444.

6. Modifica los aliños
Aunque el aceite de oliva es un manjar, contiene muchas calorías. Utiliza menos aceite de oliva, o pásate a las hierbas y al zumo de limón, y estarás recortando calorías sin apenas darte cuenta.

7. Tostada mejor que bocata
Una rebanada de pan de molde puede tener de 65 a 120 calorías. La solución es bastante sencilla: en vez de hacer un bocadillo prepara una tostada (sin mantequilla, ni aceite) y pon encima el queso o el embutido. "Con algo tan sencillo ya estás eliminando unas 100 calorías al día", precisa Carol Ann. Y si se utiliza pan integral, mejor porque esa fibra extra mejorará aún más la receta.

8. Eliminar un ingrediente
Prepara una salsa de espaguetis sin aceite de oliva (una cucharada=100 calorías); cocina los guisantes sin jamón (50-100 calorías por cada 30 gramos); en vez de usar aceite de oliva emplea spray porque el efecto será el mismo pero la cantidad mucho menor.

9. Aliña las verduras.
En vez de bañar las verduras en mantequilla o aceite para darles sabor utiliza hierbas aromáticas y especias. Por cada cucharada de aceite y mantequilla que se ahorra se recortan 100 calorías.

10. Lava la carne picada.
Llena un cazo de agua y ponlo al fuego. Mientras el agua llega al punto de ebullición fríe la carne picada hasta que la carne coja color. Cuando esté hecha elimina la grasa de la sartén con una cuchara y pon la carne en un colador o escurridor y vierte un vaso de agua caliente por encima, y otro más. Cada cucharada de grasa que se quita son 100 calorías menos (y colesterol y grasas saturadas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

Cómo preparar el mejor pollo al horno

El truco definitivo para que el pollo te quede jugoso y crujiente

Te mostramos las claves infalibles para que tu plato no tenga nada que envidiar al de los mejores chefs

Los mercados están llenos de frutas exóticas desconocidas.

Los alimentos que vienen: ¿Qué cocinaremos en el 2020?

Las frutas exóticas o los pescados desconocidos alimentan una era en la que prima el producto global

Canapé de jamón york, huevo y queso

Tres canapés baratos y fáciles

Descubre estas prácticas y deliciosas recetas con las que sorprenderás a tus invitados en Navidad

Profiteroles de salmón ahumado y queso crema

Cinco aperitivos 'gourmet' para sorprender en Navidad

Las mejores ideas para convertirse en el perfecto anfitrión en las cenas y comidas navideñas

Blogs gastronomia

Sugerencias...

Deja tu comentario
Emblemático en Murcia, situado junto al Hotel El Churra, en él podrá degustar la típica [..]