Las verduras y las frutas tienen grandes beneficios para la salud. Este tipo de alimentos son, en su mayoría, bajas en calorías y ricas en fibra u otros nutrientes claves. Aunque siempre se ha recomendado tomar al menos cinco raciones de fruta y verdura al día, la rutina, la falta de tiempo o las prisas hacen difícil encontrar el momento exacto del día para consumirlas.

¿A qué hora es mejor comer fruta? ¿Si la tomo después de las comidas engorda más? Estas son algunas de las preguntas que surgen a la hora de consumir estos alimentos. Pero, ¿cuándo engorda más la fruta?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que las frutas si se comen en el postre engordan más que si las consumimos antes de las comidas.

Sin embargo, esta creencia tan extendida no tiene ninguna evidencia científica y los nutricionistas han asegurado las frutas tienen las mismas categorías siempre, se coman en el postre, antes de la cena, en el desayuno, etcétera.

¿De dónde viene entonces esta creencia? Este mito está tan extendido porque si tomamos una comida copiosa, el postre siempre hará que consumamos más calorías de las necesarias y porque muchas dietas solían eliminar el postre con el simple objetivo de disminuir calorías.

Por otro lado, algunos expertos recomiendan tomar estos alimentos con el estómago vacío para absorber mejor sus nutrientes y antioxidantes. Pero esto no quita que engorde más o menos.

Los beneficios de una pieza de fruta antes de las comidas

Que tenga las mismas calorías no quita que una pieza de fruta antes de las comidas tenga algunos beneficios.

  • Uno de ellos es su poder saciante. Si la tomamos antes de la comida, lógicamente hará que no tengamos tanto apetito y que controlemos mejor las cantidades que consumimos.
  • Otro de los beneficios de tomar la fruta antes de comer es que nos puede ayudar a preparar los jugos gástricos. Si tomamos las frutas en el postre es posible que los azúcares se fermenten y nuestro estómago no sea capaz de digerirlos, provocando molestias como dolor estomacal gases o hinchazón.
  • Favorece la digestión. Los ácidos de algunas pueden estimular las secreciones estomacales, ayudando a hacer bien la digestión.