Noticias | Gastronomía

Consejos

Cinco ideas para ganar tiempo en la cocina

Descubre unos sencillos trucos para comer sano todos los días sin tener que pasar horas cocinando
09-11-2017 11:18
0 votos
Un menú semanal y el congelador, básicos en tu cocina Getty Images

Un menú semanal y el congelador, básicos en tu cocina Getty Images

El ritmo de vida actual cada vez nos deja menos tiempo para las tareas cotidianas. En consecuencia, nuestra alimentación puede verse afectada. Al tener menos tiempo, muchas veces optamos por productos ya cocinados u opciones rápidas y fáciles de elaborar.  Estos platos, pese a la rapidez con la que se preparan, suelen ser menos completos nutricionalmente y menos saludables para nuestro organismo.

Cada vez son más las personas concienciadas sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada. Por ello, te proponemos cinco tips fundamentales para aprovechar al máximo el tiempo en la cocina y poder alimentarte adecuadamente:

1. Planea las comidas

En demasiadas ocasiones nos disponemos delante de la nevera durante unos minutos sin tener claro qué vamos a cocinar. Esto supone una gran pérdida de tiempo que podríamos invertir en el cocinado de platos más elaborados y saludables.

Te proponemos realizar una planificación semanal de comidas. De esta forma, además de ahorrar tiempo en la cocina, también conseguirás asegurarte de llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada.

Libreta y bolígrafo para organizar el menú semanal

2. Saca los productos de antemano, evita las distracciones y limpia según cocinas

Antes de comenzar a cocinar, saca del frigorífico o despensa todos los productos que vas a necesitar. Así, no perderás tiempo en dar mil vueltas para encontrarlo todo.

Además, también es conveniente evitar cualquier tipo de distracción en la cocina. Si, por ejemplo, dejamos el móvil durante ese rato, la tarea del cocinado será mucho más rápida y eficaz.

Una cocina hecha un desastre es el peor enemigo de cualquier cocinero. La organización y la limpieza son claves para preparar los platos con mayor rapidez. 

Pareja cocinando

3. Utiliza herramientas de cocinado rápido

Una opción rápida y sencilla de preparar tus comidas es hacerte con un robot de cocina. Te permitirá preparar deliciosas y saludables recetas, y podrás programarlas para que estén listas para la hora de comer. Sólo tienes que echar los ingredientes y el robot hará todo lo demás.

Madre e hija programan el robot de cocina para que prepare la comida

Sin embargo, se trata de una opción que requiere de un coste económico elevado, aunque cada vez encontramos diferentes ofertas más asequibles en el mercado.

Otra opción más económica es utilizar la olla exprés. El proceso es el mismo. Vierte los ingredientes, deja que se cocine el plato y listo. Además, puedes aprovechar para cocinar varias recetas a la vez y congelarlas para consumir en los próximos días.

4. Congela las comidas

Prepara los diferentes platos que has incluido en tu planificador semanal con antelación y congélalos. Es importante utilizar tuppers con cierre hermético para que entre la menor cantidad de aire posible y evitar que la comida se estropee.

Cada mañana, saca del frigorífico el tupper que necesites y listo. De esta forma, sólo tendrás que freír unas pechugas, carne o cocinar un pescado a la plancha como segundo plato. Además, congelar la carne y pescado e ir sacándo estos alimentos del congelador según nuestras necesidades también nos hará ahorrar tiempo y dinero en la cocina.

Tuppers con comida congelada

5. Pastas y arroces exprés

El mercado cada vez busca ajustarse más a nuestro ritmo de vida y ofrece propuestas saludables que no necesitan de mucho tiempo para su cocinado. Un ejemplo son las pastas y arroces exprés que están listos en cinco minutos y conservan su sabor original.

Pareja cocinando espaguetis

También puedes buscar en internet recetas rápidas y saludables. No toda la comida rápida es perjudicial para la salud. Por ello, es fundamental que nos informemos adecuadamente a cerca de las diferentes propuestas de comida exprés a nuestro alcance. Por ejemplo, te proponemos cocinar unas minipizzas con verduras, tomate, pavo y queso. Corta un poco de pan y cúbrelo con tomate, queso, pavo y diferentes verduras. Mételo al horno y listo.

Pizzas caseras al horno con baguette

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Actualidad

Los huevos son un alimento muy rico en proteínas.

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

La sombra del colesterol siempre se ha cernido sobre este alimento tan rico en vitaminas y proteínas

Degustación de tartas.

Estas son las tartas que más engordan

Ingredientes como el chocolate o el azúcar, así como diversos lácteos, dan forma a auténticas bombas calóricas

Cómo hacer unas deliciosas croquetas paso a paso.

Cinco croquetas originales y diferentes

Aprende a realizar esta deliciosa y socorrida receta con sabores innovadores que sorprenderán a todos

Todos los trucos para conseguir unas salchichas perfectas

Los tres errores que cometes al cocinar salchichas

Descubre cómo tienes que hacerlas para que queden crujientes por fuera y jugosas por dentro

Blogs gastronomia

Sugerencias...

Deja tu comentario
Creaciones culinarias basadas en la cocina tradicional murciana, a la que incorpora las [..]