Según la definición, el término alemán ´kitsch´ significa «estética pretenciosa, cursi y de mal gusto o pasada de moda». Este debió ser el reto que pretendió superar en su día José Marquina Giménez, cuando en 1992 abrió las puertas del primer Kistch en la calle Granero de Murcia y que desde 2004 regenta hasta hoy en la céntrica calle Andrés Baquero. Y es que ha logrado justo lo contrario a la definción de su nombre, mantener un local que, año tras año, jamás pasa de moda y por el que han desfilado ya hasta dos generaciones de sus más fijos clientes.

Con una amplia trayectoria en este tipo de establecimientos -fue propietario del antiguo Teatro Circo y del Vatulele en el Zig Zag-, José Marquina ha conseguido formar un excelente y simpatiquísimo equipo que le ayuda en Kitsch con Jon, Nerea, Laura, Juanki y Christian, además del Dj residente Celes, a quien podemos encontrar actuando desde los viernes por la tarde.

Con una moderna decoración en tonos blancos y gris antracita, para nada kitsch, que incluye los cuadros que colgaban en el antiguo local de la calle Granero, podemos elegir entre tomar las copas en el interior o en la terraza con encanto que cuenta con cinco mesas y sombrillas iluminadas.

Cuentan generalmente con una clientela madura, de treinta años hacia arriba, amantes de las copas bien preparadas y, sobre todo, las ginebras premium. El gin tonic -¡como n0!- es el combinado más demandado. La música que podemos escuchar, a partir de las tres de la tarde hasta la madrugada, suele ser española de los años ochenta y, los fines de semana, música más actual.

Celebran multitud de fiestas de todo tipo a lo largo del año. Además de las tradicionales de Halloween, carnavales o Navidad, también celebran otras como la Power Flower en primavera o la Fiesta Blanca a finales de verano.

Todos los años hacen una gran fiesta de aniversario a finales de noviembre.