Si los hermanos Grimm o Perrault se diesen una vuelta por la Plaza de Las Balsas, en plena zona de las tascas de Murcia, seguro que exclamarían: ¡Cómo ha cambiado el cuento! y la verdad es que los socios Juan Nicolás (Murcia), Víctor Díez (Burgos) y Juan Antonio Martí (Valencia), con la ayuda de su jefe de cocina, Sufian, y su camarero, Juan, han dado un giro a la oferta gastronómica de la zona desde que abriesen hace siete años, en 2009, su Pepita Pulgarcita murciano (existen otros dos en Madrid y Valencia), un pequeño y acogedor espacio gastronómico donde ofrecen platos de auténticas ´siete leguas´.

«Elaboramos una cocina mediterránea con un toque diferente -comenta Víctor Díez-; tratamos de adaptar la cocina de toda la vida a una cocina más actual y callejera». Y lo de callejera lo llevan a rajatabla con esos enormes ventanales que no ocultan a la vista, desde la calle, ni un solo detalle de su llamativa y colorida decoración interior, lámparas de araña italianas con cristales de Murano, mesas altas con cómodos taburetes, paredes de ladrillo visto, mesas compartidas y un televisor enmarcado como si de un óleo se tratase. Cuentan también con una acogedora terraza cubierta en la plaza y capacidad para cuarenta comensales en el salón y una treintena en la terraza.

Ofrecen continuas ofertas a sus clientes más fieles con sus ´Pepipromos´, a través de sus redes sociales y su web, como los descuentos los miércoles de hasta un 50% en ocho de sus tapas y, aunque tienen una amplísima carta de vinos de todo el mundo, ofrecen la posibilidad de lo que ellos llaman ´Descorche´, si nos apetece traer nuestros propios vinos desde casa. Sólo cobrarán una pequeña cantidad en concepto de descorche, servicio de copas y cubitera.

En cuanto a su oferta gastronómica, nos ofrecen más de una decena de posibilidades de tapas, desde el pulpo a la plancha con patata y pimentón, carrillera estofada con crema de azafrán, su trilogía de croquetas de jamón ibérico, carrillera y chorizo riojano, solomillo en aceite de miel y romero, su tosta de sardina ahumada con berenjena y foie o sus brochetas de ternera o pollo.

Ofrecen cuatro tipos de ensaladas y una amplia selección de posibilidades para compartir con sus platos estrella, como el risotto de setas con receta secreta, su magret de pato con uvas y cous cous, la milhoja de verduras con queso de cabra o su exquisito tartar de salmón marinado con soja y germinado con pepino.

Preparan unas llamativas samosas (empanadillas de forma triangular, típicas de la cocina del sur de Asia) al curry con salsa de guindilla dulce, sushi, camembert frito con mermelada de arándanos, tempura de verduras con salsa de guindilla dulce, huevos rotos con jamón y trufa, tataki de atún con salmorejo y sésamo negro, salteado de setas con foie, picaña al estilo brasileño o un entrecot de 500 gramos de lomo alto de buey.

A la hora del postre no debemos dejar de probar su riquísima tarta de queso Pepita, sus peras al moscatel con crema de yogur, el coulant de chocolate con helado o su brownie con frutos rojos y hierbabuena.