El dibujante Hergé, genial creador de Tintín, se inspiró en la imagen física de su amigo el profesor e inventor Auguste Piccard para crear a su personaje de cómic el profesor Tornasol, que da nombre al veterano bar del jardín de la Glorieta, justo al lado de la entrada principal del Ayuntamiento de Murcia.

Y según cuenta una 'leyenda urbana' que me acabo de inventar, Hergé se inspiró, sin lugar a dudas, en el hostelero de Barranda, Mariano Sánchez Arias, para crear su otro famosísimo personaje de Tintín, el Capitán Haddock.

Mariano Sánchez abrió en 1975, en la calle Buenos Aires del Barrio del Carmen, su primer local, Los Barranderos. Después, en el Puerto de Mazarrón (en los años de Martes y Trece y su famosa empanadilla de Móstoles) regentó (y aún mantiene) el local Encarna de Noche, donde el plato estrella, ¿cómo no?, son sus deliciosas empanadillas. Su tercer local, en la calle Vara de Rey (tristemente desaparecido hace siete años) fue el mítico bar de bocadillos Capitán Haddock y, por último, hace veinte años abrió su actual bar (de desayunos, aperitivos, almuerzos cafés, cenas, helados y hasta copas por la noche en su terraza), Tornasol, en la Glorieta, con la ayuda de sus hijas Rosa y Laura Sánchez Lorente, Ramón y Belén.

Todos los días preparan un exquisito pulpo a la gallega y un amplio abanico de caña y tapa desde dos euros por una cerveza y una empanadilla casera o un montadito de la casa; por 2,50 caña y matrimonio, pincho de tortilla, un cuarto de jamón o pastel de carne; por 3 euros caña y marinera o montadito a elegir y por 3,50 euros caña y ensaladilla rusa, brazo de gitano con salmón o tapa de la casa.

Su extensa carta incluye siete tipos de ensaladas, una decena de montaditos y una gran variedad de tapas, entre las que destacan su ensaladilla, marineras y matrimonios con anchoa en salmuera, su brazo de gitano de salmón, sus saquitos de berenjena, lasaña, berenjenas rellenas, delicias de mascarpone con jamón york y diferentes quesos, rollitos de salmón, pimientos rellenos. También preparan más de una treintena de diferentes tipos de bocadillos, excelentes helados y cafés de todo tipo y posiblemente uno de los mejores asiáticos que se puedan tomar en Murcia.