El Aceite de Argán es un producto natural resultado de la presión de las almendras extraídas de los frutos secos del argán, un árbol disponible sólo dentro del territorio de la reserva de la biosfera del sur de Marruecos, y Argana es, desde el 3 de septiembre de 2011, un interesantísimo espacio gastronómico marroquí, en plena zona de las tascas, donde Latifa Errami y Ahmed Elkard nos ofrecen los más auténticos y puros sabores moriscos y bereberes, que en absoluto nos dejarán indiferentes.

Antes de Argana, Latifa y Ahmed abrieron, en el murciano barrio del Carmen, el restaurante Alhambra, primer establecimiento de gastronomía marroquí que se abrió en la ciudad de Murcia, hasta que hace cinco años decidieron instalar un trocito de Marruecos en pleno centro de la capital.

«Hacemos los platos más típicos de la cultura gastronómica marroquí -explica Latifa- con unos sabores que generalmente sorprenden gratamente a nuestros clientes». Y la verdad es que nada más entrar al pequeño y coqueto comedor del Argana (sólo tiene capacidad para 25 comensales) nos vamos a olvidar de que estamos en el murcianísimo barrio de Santa Eulalia y vamos a creer que estamos en pleno Marrakech, no sólo por el exótico sabor de sus platos, sino por su cuidadísima decoración, repleta de detalles como la mano de Fátima, velas, o símbolos bereberes en sus paredes granates.

Una mesa permanentemente repleta de dulces (shobakia, cuerno de gacela, de coco, de chocolate, elaborados a base de almendra, miel y dátiles con sésamo) situada en el centro del comedor nos llamará inmediatamente la atención nada más entrar. Dulces que podremos degustar, tras las cenas o comidas, siempre acompañados por té moruno de hierbabuena con agua de azahar.

Cuentan con un menú, de martes a jueves, por 12 euros, que incluye una ensalada, dos platos y un pincho moruno, además de bebida, té y dulces, y también ofrecen un menú degustación, para dos personas, con cinco o seis de los platos más representativos de su carta, por 29,50 euros.

Podemos comenzar a disfrutar de los sabores de Argana con sus tapas de zaaluk de berenjenas o calabacín o su excelente humus (crema de garbanzos con sésamo puro).

Tienen tres tipos de ensaladas morunas: la de pipas, con lechuga, tomate, zanahoria, maíz y pipas peladas; la de dátiles, con lechuga, naranja, piña, dátiles, canela y agua de azahar, o la ensalada tabuli Argana, con tomate cebolla, pepino y cilantro. Pero sin duda su plato más pedido es el cuscús de verdura, pollo o cordero o el cuscús teyafa con pollo y pasas o el teyafa de cordero con pasas y almendras.

El tayín es la cazuela de barro de origen bereber con su tapadera con forma de pirámide y el nombre de sus platos más afamados como los tayin de cordero con ciruelas y almendras, de verdura, de pollo a la miel o el kefta, de carne picada con almendras.

No debemos dejar de probar su Tanya de carne de cordero o de ternera elaborada en su jugo, las pastelas de pollo o de marisco, la Mrosia de carne de cordero con especias, la Rfisa de hojaldre con caldo y pollo o sus sabrosas brochetas de carne picada, de pechuga de pavo o de ternera.

Permiten traer nuestro propio vino y sólo nos cobrarán el descorche. Organizan talleres de cocina marroquí y todos sus platos pueden ser para llevar.