En 1989, cuando abrió su pequeño despacho de pan en el barrio de Santa María de Gracia, el joven Antonio Aguilar Navarro pensó en ponerles atún y mayonesa a sus panecillos, que hacían las delicias de los alumnos del cercano Instituto Infante Don Juan Manuel. Después les añadió tortilla y así nació su primer bocata especial y, más adelante, incluyó un ingrediente más, en este caso tomate, para crear su bocata superespecial. El pequeño despacho de pan y bollería comenzó a transformarse en el local de «cocina informal creativa» que hoy conocemos, sin que nadie, ni siquiera Antonio, pudiese hacer nada por evitarlo.

Transcurrieron los años y la fama de los bocadillos de Antonio a la hora de los recreos fue a más, por lo que decidió ampliar su oferta de desayunos y de bocatas. En el inicio del curso de 1996 ideó el bocadillo de sobrasada, jamón y tomate, al que bautizó como ´Súper 96´ y, desde entonces, hasta hoy, cada comienzo de octubre nace un nuevo concepto de bocadillo que llevará el nombre del año en curso y cuyo principal mérito es que todos están hechos con sencillos ingredientes como los que todos podemos tener en casa, pero que nunca sabrán tan bien como los que prepara Antonio en su bocatería con la ayuda de su esposa, Mari Cruz Castaño Gil, y Vanessa, Raquel, Maribel y dos Almudenas.

En un primer momento todos los bocadillos de La Bocatería de Antonio eran para llevar, hasta la reciente reforma y ampliación del local, hace un año, y la apertura del moderno comedor con capacidad para cuarenta comensales, que se abarrota de lunes a viernes a las horas de los desayunos, almuerzos, las comidas o las cenas.

En la actualidad la oferta de bocadillos ofrece 25 posibilidades con la inclusión, el pasado miércoles, del nuevo bocata especial ´2016´ con pan de chapata campesino, lechuga, un poquito de cebolla, tomate, carne de pollo asado con especias, salsa de yogur, un puntito picante y todo con cobertura de queso cheddar fundido y del que se vendieron decenas de cupones por adelantado con los que, por tres euros, se podrán degustar con bebida gratis.

«Los nuestros son bocadillos con historia porque cada uno de los acontecimientos que hemos vivido cada año se ven reflejados en ellos», explica Antonio.

Cada uno de los bocatas de Antonio, desde el ´1996´ al ´2016´ tienen su encanto especial, pero sin lugar a dudas el que bate todos los récords es el correspondiente al año ´2001´, que desde entonces sigue siendo el más demandado: un bocadillo hecho al horno con tomate, bacon, queso, orégano, jamón york, mayonesa, tomate y lechuga.

Tienen también mucho éxito el especial de ´2008´, un pan redondo con huevo, mozarella, choricillos, queso, lomo, nachos de tomate, mayonesa y salsa barbacoa. O el sorprendente bocata de ´2014´, que probamos nosotros, con pan de mollete antequerano, emulsión de ajo aceite y perejil, mayonesa, solomillo, queso, jamón serrano, pimiento asado y tomate; o el ´2015´ con pan tramezzino de centeno, queso de untar, tomate, huevo, mezclum de lechugas, salsa holandesa, salmón, queso fundido y eneldo. Completan su oferta gastronómica con sus ensaladas, sus bacon and cheese fries, fingers de pollo, saladitos, empanadillas, tostas, croisant, pizzas y sus nachos picantes con salsa de queso y salsa de tomate. No debemos dejar de probar su especialísimo postre ´Sweet passion´.

Los Botacas de Antonio está ubicado en la calle Madariaga, 1, en Santa María de Gracia. Abre de lunes a viernes. Puedes encontrar su oferta en www.losbocatasdeantonio.com