El concepto fusión referido a la gastronomía latinoamericana, asiática y mediterránea cuenta en Murcia con un nuevo referente tras la presentación, la semana pasada, de la nueva carta del restaurante Tiquismiquis de la calle Frenería de Murcia con la incorporación de su nuevo chef, el jovencísimo pero experimentado Sebastián López Rodríguez, nacido en Colombia hace 23 años.

La nueva carta fue presentada ante un nutrido grupo de representantes de medios de comunicación, blogueros o integrantes del mundo del arte, la moda y la televisión quienes pudieron degustar más de una veintena de los nuevos platos que integran la nueva carta, que incluye sabores de la gastronomía mediterránea, peruana, venezolana, árabe, mexicana, argentina, china, japonesa, colombiana y hasta libanesa, panameña, tailandesa, nicaraguense o europea.

Tras probar un sorprendente sirope de citronella con pisco peruano pudimos degustar el primer plato de fusión murciano-peruana, una croqueta de guiso cremoso de capón murciano, con salsa de ají picante. El sushi está muy presente en la nueva carta de Tiquismiquis con sus uramakis flambeados, con miel de maracuyá y ron con langostino crujiente o los uramakis braseados de salmón con salsa teriyaki, o los uramakis en causa hechos con masa de patata en lugar de arroz cubierto con tartar de atún.

También pudimos probar sus arepas o cachapas, tortitas de maíz típico de Venezuela o Colombia con carne a baja temperatura, el sorprendente pan bao de chato murciano ahumado cocido a baja temperatura con queso fresco, sofrito y plátano macho maduro o su sabrosa costilla de cerdo ibérico al tamarindo en tres cocciones, tierra de chontaduro y praliné de patata morada ahumada.

También probamos los tacos de estofado de cordero encurtido de cebolla roja y cilantro y de postre un excelente tiramisú de guayaba. El grupo Tiquismiquis, de la mano de Pablo García Carbonell, cuenta con locales en Campoamor y Murcia como El Mini de la Plaza de las Flores y el próximo Limone, que se especializará en cocina italiana.