En 2009, José Hernández Manzano, con la ayuda de su mujer Silvia Miralles Munguía, tomó el relevo en el bar El Pariente a su padre, Antonio Hernández Lax, quien lo regentó desde 1993. Un pequeño bar con indiscutible encanto situado en pleno centro de Murcia, a tiro de piedra de la Trapería, donde hacer un alto en nuestras mañanas de bancos y desayunar o almorzar a base de su excelente embutido y jamón ibéricos y sus bocadillos a la plancha de los que preparan hasta ocho variedades diferentes.

El bar mantiene la misma esencia desde su inauguración, pero la nueva reforma, con ventanas a la calle y el nuevo emplazamiento de la barra, le permite un mayor aforo.

Un café con leche y media tostada sólo nos costará dos euros a la hora del desayuno, y también preparan excelentes asiáticos. No debemos dejar de probar el riquísimo bizcocho casero de naranja y chocolate que prepara Silvia. Pero su fuerte llega a la hora del almuerzo, donde podremos degustar su salchicha seca con almendras, hueva de mújol o sus bocadillos de atún con pimientos, sus catalanas de jamón o tocino ibéricos o los de quesos variados.

Sus tapas estrella son sus montaditos a la plancha de solomillo a la pimienta; de queso fresco, salmón y huevo rallado; de atún, pimiento y mayonesa; de huevo, jamón serrano y sobrasada; de sobrasada y queso; de lomo a la plancha, bacon y mayonesa; ´el Pariente´, de sobrasada, queso fundido, tomate y salmón, o su mini burguer de ternera, de 2 a 2,50 euros.

Las mañanas de los viernes también podremos encontrar caballitos, pulpo o las especialísimas croquetas caseras de cocido de ´la Parienta´.

Un quinto de Estrella de Levante nos costará un euro; un tercio, euro y medio, y un litro, tres euros. También tienen vermú de barril a dos euros la copa y el vino de la casa es el jumillano El Cuco, pero también cuentan con Rioja y el Verdejo blanco de Rueda Viña Calera Joven.