Según la simbología y la numerología, el 8 es considerado el número de la justicia y la plenitud. Representa el poder de la realización; la abundancia en el mundo mental y espiritual -representada en la curva superior-, y la abundancia material, a la que hace referencia en su curva o base inferior. También en el Tarot, La Justicia es el Arcano número VIII, que representa el mundo objetivo, el equilibrio de las energías. Todo eso está muy bien, pero lo que realmente es de justicia, referido al mundo de la gastronomía, es reconocer que los murcianos podemos disfrutar desde mayo de 2015, con el nacimiento del particularísimo restaurante El 8 Club, de una experiencia totalmente diferente desde que accedemos a la octava planta del Edificio Hispania de la Plaza Fuensanta, y podemos disfrutar de una excelente cocina con sabores internacionales a vista de pájaro sobre la Gran Vía murciana.

Se trata de un concepto totalmente sorprendente, un espacio diseñado a conciencia, donde el arte y la gastronomía son el leitmotiv ideado por Mamen Mata y Sonia Martínez junto a José Vicente Pedregal y Cayetano Carrasco con la ayuda del jefe de sala Jorge Martín y el saber hacer de los chefs Sebastián López y Juan José Arias. Un local diferente, con una cocina sorprendente.

Organizan cenas con música en directo, exposiciones de fotografía y pintura -como la que podemos disfrutar actualmente de Carmen Molina Cantabella-, catas de vinos y todo tipo de actos culturales. Lo primero que nos sorprenderá al acceder a El 8 Club, además del decorado escenario central, donde encontramos una estantería repleta de libros de gastronomía, son las impresionantes vistas de la Gran Vía murciana a través de las ventanas y el balcón del espacio gastronómico, con la cocina a la vista y con capacidad para poco más de una treintena de comensales. En la web www.el8club.com podemos ver una imagen de 360 grados de todo el restaurante que tiene también un reservado para unas ocho personas.

Cuentan con más de quinientos socios que, por una cuota anual de 15 euros, tienen derecho (previa reserva) a participar en todos los eventos que organizan y, puntualmente, realizan jornadas de puertas abiertas a las que puede acceder cualquier persona.

Dos tipos de menús

No cuentan con la habitual carta de cualquier restaurante, ya que sólo ofrecen dos tipos de menús: el de mediodía, desde 22 euros, que incluye cuatro o cinco platos, y el menú completo, que puede llegar hasta a 20 platos, por 45 euros.

En sus comienzos se decantaron por el mundo del sushi y la cocina oriental, pero en la actualidad se han volcado con platos diferentes: una cocina viajera donde prima la creatividad, el sabor y la frescura de la mano del ´Realismo Mágico´ de Sebastián López, en platos tan variados como su empanada de plátano verde, la carimañola de pescado; alegría de trufa, miel de lulo y coco; el bocado andino de dulce de guayaba y queso campesino; el delicioso encocado de marisco y hierbas aromáticas; ceviche de pescado de lonja, leche de tigre, ají dulce ahumado, chía y mango verde; su arroz cremoso de hierbas de azotea; el tamal de pescado con crema de ahuyama y habas frescas, infusión de coco, pimentón achiotado y agrillo de la huerta; la ternera con cremoso de chontaduro, glaseado de panela y su propio jugo; dos prepostres, de lulada y salpicón de frutas, y, de postre, el sorprendente helado de borojo con plátano en tentación y algodón de feria.

El menú, además de vino o cerveza, incluye tres tipos de particulares cafés infusionados como el café onírico colombiano, salpicón coffee y el coffee magestic cocktail.