Después de más de trece años en su antigua ubicación -en la calle Paseo de Campos del Río-, desde el 15 de septiembre de 2015 bien merece la pena hacer una parada en el local de El Paseo, en la Avenida Juan Carlos I de la misma localidad, para disfrutar de su excelente cocina «mediterránea con toques de modernidad», según la define su principal artífice, María José Salas Chico de Guzmán, a quien ayudan su hermana Paqui y Yolanda Calixto, bajo la supervisión de su padre, Juan Salas Sarabia.

El restaurante-café-bar, en ésta su nueva etapa, dispone de unas modernas instalaciones que encontramos nada más acceder a Campos del Río, municipio murciano donde se completa la primera jornada de ruta peregrina a Caravaca de la Cruz en este año jubilar 2017. El Paseo ocupa un edificio de tres plantas, con más de 900 metros cuadrados, en el que el primer piso está ocupado por la barra y el comedor con capacidad para 70 comensales, que cuenta con terraza exterior y un amplio pasadizo con ventanales a la barra, ideal para tapear; una primera planta con capacidad para 120 personas, con formidables vistas al paisaje de ´badlands´ de Campos del Río y que emplean para eventos y celebraciones de todo tipo, y, para los meses de verano, una espectacular terraza superior descubierta que están ultimando y que contará con césped artificial y hasta una fuente central.

«Que nadie se acerque jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz» es la frase de Teresa de Calculta que aparece en la primera página de la completísima carta que nos ofrece María José Salas en El Paseo, que suelen variar tres o cuatro veces al año según el producto de cada temporada.

GRAN VARIEDAD DE TAPAS

Cuentan con una gran variedad de tapas diarias, frías y calientes -especialmente estos días que celebra la Ruta de la Tapa-, entre las que destacan su canelón de confit de pato con tartufo blanco, su ensalada de cangrejo, la tostas de pimpirrana o de ahumados, o su espectacular sardina ahumada con alga wakame. También son excelentes sus buñuelos de bacalao o de gallo pedro sobre pisto murciano, o sus croquetones de boletus, rabo de toro o de carrillera. También tiene exquisitas tapas para compartir por raciones como su calamar o sepia a la plancha o a la andaluza, gulas y gambas, huevos rotos, habitas con jamón y huevos, boletus con jamón y pan con alioli, navajas, mejillones y gamba roja. Entre sus tapas ofrecen especial atención a veganos y vegetarianos para quienes ofrecen una hamburguesa vegetal.

Cuentan con media docena de posibilidades de ensaladas, como la de mezclum, tomate cherry, virutas de jamón, frutos secos, rulo de cabra y Pedro Ximénez. Además, una amplia oferta de carnes, solomillos de cerdo y de ternera, cordero a la brasa, entrecot de ternera, rabo de toro en salsa, carrillada ibérica en salsa, manitas de cerdo, así como montaditos especiales de solomillo, queso de rulo y cebolla caramelizada, y hamburguesas de pollo y crujiente. Entre sus pescados destacan su merluza, lubina, atún fresco a la parrilla o el gallopedro rebozado en harina de garbanzo con setas y ajetes.

Preparan paellas, por encargo, de marisco, conejo con caracoles, de pollo y arroz con bogavante, y postres caseros como la tarta de la abuela, de brownie con chocolate blanco, tarta de queso, coulant de chocolate con helado, flan y pan de calatrava caseros o sus especiales helados torreón de higo, el exótico de frutas tropicales o la copa helada de limón, tiramisú o frutas del bosque.

Su carta de vinos incluye una decena de tintos de Jumilla, Yecla, Ribera y Rioja, cuatro tipos de blancos y un par de rosados, así como una amplia oferta de sidras, cavas y champagnes.