Todos los cómics, libros y películas de Astérix -el mítico personaje galo de Uderzo- comenzaban con la misma frase de introducción: «Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos? ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor». Con esa misma introducción -ligeramente retocada- vamos a comenzar la crónica de nuestra visita al irreductible restaurante de Vistalegre Astérix. «Estamos en el año 2017 después de Jesucristo. Todo Vistalegre está ocupada por kebabs, pizzerías y restaurantes chinos... ¿T0da? ¡No! Un restaurante inaugurado en 1982, regentado por José Francisco Golder Borja y su mujer Fina del Amor Soria, resiste todavía y siempre al invasor, con la mejor gastronomía tradicional murciana y excelentes platos y guisos de olla».

Los padres de José Francisco, Terry Golder y Pepa Borja, grandes aficionados al mundo del cómic inauguraron hace 35 años -anteriormente en la calle Condestable López Dávalos- el popular Astérix del barrio de Vistalegre murciano inspirados por estos míticos personajes de tebeo quienes siempre acababan sus historietas con una gran comilona. La comida está siempre presente en las historias de Astérix y Obélix. Los jabalíes asados enteritos son el plato preferido de los Galos, que los devoran dejando sólo a la vista el esqueleto limpio y reluciente. Igual sucede en el restaurante Astérix cuando sirven sus platos estrella, arroces de todo tipo, y su inigualable jamón asado que preparan con la misma receta desde hace 35 años y con el que consiguieron el segundo premio de la ruta de la tapa de Vistalegre hace un par de años.

Ofrecen productos de primerísima calidad con precios más que ajustados, desde que abren para los desayunos a las siete de la mañana: un café con leche y media tostada nos costarán dos euros, para continuar con los almuerzos y aperitivos con sus tapas de ensaladilla rusa, sus fritos de verdura, de magra y magra picante o el chilie con carne y pimentón habanero, preparan también para tapear una demandada tortilla de patatas y platos más potentes como su pollo al curry, la carrillera de cerdo ibérico en salsa y sus especiales verduras ecológicas cultivadas por ellos mismos en su huerto de Cehegín.

Platos de cuchara

Pero la auténtica especialidad del Astérix son sus guisos de olla y platos de cuchara de todo tipo que preparan a diario. La olla de cerdo que pude probar, en otros lugares la llaman olla fresca, era espectacular, con el auténtico sabor tradicional de la olla preparada por nuestras abuelas.

Cuentan en el Astérix con una clientela fija -ya un par de generaciones- que acude al local atraída por estos guisos de olla, donde además de la olla de cerdo destaca su olla gitana, arroz y habichuelas, lentejas, arroz y garbanzos, fabada, sopa castellana o sus excelentes manitas de cerdo. Otro de sus guisos más aplaudidos es su potaje de acelgas que preparan cada quince días.

Cuentan con menú diario por nueve euros que incluye dos platos, -uno de ellos de guiso, por supuesto- bebida, café y postre. También nos ofrecen la posibilidad de un sólo plato de olla con vino o cerveza por cinco euros.

Preparan arroces de todo tipo por encargo, de marisco, de verduras, de costillejas, de pollo campero o de conejo a 4,50 euros la ración. Así como menús para grupos para comidas o cenas.

Cuentan con siete tipos de cervezas artesanales Ébora y un riquísimo vino de tonel de Jumilla por 80 céntimos la copa además vinos de Rioja y Ribera.