Si preguntamos en Murcia dónde está Tudela serán muy pocos quienes nos contesten que se trata de un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, situada a 94 km de la capital, Pamplona. La respuesta que nos darán sin lugar a dudas es que Tudela, o mejor dicho ´El Tudela´, está -desde hace 47 años- enfrente del hospital La Vega, en la calle Cronista Carlos Valcárcel, y que hacen un pulpo y unos pasteles de carne extraordinarios; y no les faltará razón.

Seguramente se trató, hace 47 años, cuando la inauguró Maximiliano Tudela López, de la primera confitería-cafetería de la ciudad de Murcia, modelo de negocio que posteriormente se ha extendido al resto de confiterías de la ciudad, que fueron incluyendo también la posibilidad de desayunos, tapas y hasta servicio de restaurante, como es el caso, en la actualidad, de bar, restaurante y confitería Tudela. Una empresa familiar que no ha dejado de crecer desde entonces de la mano de los hijos de Maximiliano, Juan y Ángel, y hoy, con el apoyo de Carmen, esposa de Juan, sus hijos, Juan, Carmen, Rubén, Mónica y Chari, y la ayuda del confitero Alberto, la cocinera Mª Ángeles y el camarero Antonio.

Que la familia Tudela son amantes del mundo taurino lo comprobamos nada más acceder al elegante salón del local, con capacidad para una treintena de comensales, decorado con pinturas de toreros y presidido por el espectacular mural de la embestida de un toro ante el que posa la familia Tudela en la foto que se sitúa sobre estas líneas. Pero el mundo taurino también está presente, claro está, en su oferta culinaria, con el espectacular rabo de toro que preparan a diario.

Lo primero que nos llamará la atención al entrar al Tudela, además del espacio que ocupa la confitería, es la espectacular barra blanca, de más de doce metros, sobre la que exponen su amplísima oferta de tapas diarias, pulpo al horno, sus fritos de magra, bacalao con cebolla, sepia en salsa verde, tortilla de patatas, ensaladillas rusa y de marisco, empanadillas, ensalada cantonal con salmón, cebolla en vinagre y alcaparra. Y de jueves a domingo todo tipo de marisco, quisquillas, cañaíllas, cigalas, ostras, almejas de carril, gamba roja y gamba blanca, lecha, atún de ´ijá´, huevas y letones.

Cuentan con menú del día por 9,50 euros que incluye un entrante, dos platos (uno de ellos de cuchara), pan, bebida y postre. Y es que los platos de olla del Tudela no nos dejarán indiferentes, caso de sus riquísimas lentejas estofadas, del estofado de ternera, del guisado de pollo, las habichuelas con almejas o con chorizo, el guiso de albóndigas de bacalao o el gazpacho manchego.

Además, ellos fueron los creadores del panecillo con el que preparan las tradicionales ´pulguitas´ en decenas de bares de Murcia. Aquí se llaman ´Tudelines´, que preparan de ahumados, pimiento morrón con atún, de atún y mayonesa, queso con roquefort, de lomo ibérico, de sobrasada o de roquefort con anchoas. También debemos probar los ´Juanitos´, de lomo con chorizo a la plancha, o los ´Romeritos´, en homenaje al cirujano doctor Romero, que lo inventó, de pan con mantequilla en sus dos caras, con lomo a la plancha, queso y jamón.

La carta del restaurante Tudela incluye tres tipos de ensaladas, verduras a la plancha o salteadas con jamón, una decena de posibilidades de huevos o tortillas como los ´Huevos de Juan´ -con jamón y setas de la muerte-; carnes como el bistec de ternera con patatas, entrecot al roquefort, chuletas y costillas; y pescados como merluza, lenguado, emperador o calamares; así como una decena de posibilidades de platos combinados desde 6 a 8 euros y excelentes postres caseros. El vino que más sirven es el Jumilla Juan Gil.