La dalia, también escrita con ´h´ intercalada: dahlia, es una espectacular flor ornamental muy apreciada por su belleza procedente de México, donde está considerada flor nacional, y que no se conocía en España hasta 1789 y recibe su nombre en honor al botánico sueco Anders Dahl. Un floral nombre que no tiene ninguna relación con la denominación del restaurante La brasería de Dalia, situado justo enfrente de la entrada principal de los juzgados de la Ciudad de la Justicia, cuyo nombre tiene un origen más prosaico pero no menos artístico, pues la palabra ´Dalia´ nace de añadirle una letra ´a´ al nombre de su inspirardor, el genial pintor de Figueras Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, más conocido por todos como Dalí, que fué el nombre con el que el hostelero murciano Ángel Hernández Lorente bautizó hace 33 años a su primer restaurante en Murcia.

Después del Dalí, Ángel Hernández ha regentado más de una veintena de establecimientos hosteleros en Murcia, en el polígono San Ginés o el conocido Mississippi, en el centro de la capital, hasta hace cinco años, que abrió, con la ayuda de su hijo Iván Hernández Fernández, el espectacular espacio gastronómico, de más de mil metros cuadrados y con capacidad para más de doscientas personas, que hoy ocupa La Brasería de Dalia. El local, dividido en dos espacios, abre todos los días de siete de la mañana a cinco de la tarde, y el cocedero de marisco abre viernes, sábados y domingos de doce de la mañana a cinco de la tarde y de ocho de la noche a cierre.

Especialistas en espetos

En la zona de la terraza cubierta del cocedero de mariscos, además de una zona infantil con castillo hinchable, nos llamará la atención su espectacular barca de espetos donde preparan su más peculiar plato: espetadas de sardinas, rodaballo, lubina, de salmonetes, de gambón, de calamar, de merluza, de salmón, de dorada, de pulpo y hasta de carne de solomillo de cerdo con pimiento. Una forma tradicional de la cocina malagueña para preparar el pescado, ensartado en finas y largas cañas para asarlo con leña sobre la barca.

La otra gran especialidad de La Brasería Dalia es sin duda su espectacular oferta de marisco los fines de semana. Quisquilla fresca, gamba blanca y gamba roja, cigalas, nécoras, carabineros, bogavante, buey de mar, centollo, bocas y patas, percebes, chirlas, berberechos, huevas y letones, atún de ijada, almejas, ostras, mejillones y fresquísimos pescados como sus salmonetes o su lubina salvaje gigante, todo ello a precio de lonja.

Su plato estrella es su espectacular arroz con pulpo que preparan por encargo (también hacen arroz negro con sepia y paella de marisco), así como su aplaudidísimo pulpo roquero ,con una especial preparación y sabor extraordinario. Cuentan con menú diario por 9,50 euros que incluye dos platos, bebida, postre, pan y café. Hacen menús especiales para grupos desde 22 euros y, los fines de semana, cuentan con un menú resumen de la carta que incluye cuatro o cinco entrantes y un plato principal por 20 o 25 euros.

La carta de La Brasería Dalia incluye más de una docena de aperitivos tradicionales como marineras, caballitos, cazón o rollito de salmón; tres tipos de sartenes, de gambas y gulas al ajillo, almejas a la marinera y huevos rotos con jamón. Cuentan también con tres tipos de ensaladas.

En el apartado carnes, preparan excelentes parrilladas, entrecot de ternera, solomillo de ternera, chuletón de buey, cordero de Ávila, cochinillo al horno y carne a la piedra.

Preparan postres caseros como el suflé de limón o el flan de queso y cuentan con seis referencias de vinos blancos y una docena de tintos.