Transcurría el año 1955 cuando Antonio Cuevas Moreno -conocido como ´El Novias´, parece ser que por el especial éxito de sus ascendientes con las mujeres-, abuelo de los actuales responsables del Gastrobar Novias, abrió la primera taberna Novias a la entrada al Cabezo de Torres desde Zarandona (el pueblo de los trajes de novias), negocio que siguió su hijo, también Antonio, y que hoy continúa la tercera generación de ´los Novias´, sus nietos Mariano, Antonio y Sergio Cuevas Herrero, con la ayuda de Sonia, Olga, Francis, Jesús y Jonathan.

En la actualidad, lo que fuese un bar de carretera, se ha convertido tras su reinauguración el pasado año en un espectacular espacio gastronómico con una moderna y cuidada decoración que cuenta con una espectacular barra, un amplio comedor con capacidad para 50 comensales, salón reservado, carpa interior para eventos y hasta un carril de bolos huertanos.

Pasión por la cocina

Es evidente la pasión por la cocina de Mariano Cuevas, al frente de la cocina del Gastrobar Novias, traducida en utilizar para sus platos el mejor producto de nuestra Región, elaborado de la forma más tradicional, pero a quien no le tiembla el pulso a la hora de añadirle toques de cocina oriental. Cambian su carta cada tres o cuatro meses y están elaborando tres distintos menús degustación por 20, 25 y 30 euros. De martes a jueves ofrecen menú diario por diez euros que incluye ensalada, dos platos, bebida, pan y café o postre.

Entre su oferta de tapas y entrantes destaca sobre todas su pulpo al horno, elaborado con la misma receta desde hace 20 años, de viernes a domingos. Son especiales también sus caballitos de panko con soja y miel, el bikini de jamón y torta del Casar, su esturión confitado, los raviolis de calabacín y ternera, su milhoja de foie o sus marineras con anchoas del Cantábrico.

Especial atención merecen sus croquetas de setas, de rabo de toro, de pollo o de sepia, así como su crujiente de berenjena en tempura y su plato estrella: el huevo poché con crema de boletus, trufa fresca y patatas paja. Elaboran tres tipos de ensaladas, la de la casa, con mezclum, queso Grana Padano, frutos secos y picatostes con salsa de miel y mostaza; la de mozarella al pesto rojo y la ensalada César.

Como platos del mar ofrecen tartar y tataki de atún, así como su calamar cítrico, pero sus platos fuertes son sus productos de la tierra y sus platos de carne, como el lingote de rabo de toro, las patatas San Antonio con jamón de chato murciano, la terrina de foie grass con crema láctica y picatostes a la miel, la alcachofa escabechada con costra de alioli de manzana o la rellena de jamón y queso Grana Padano y su carpaccio de ternera con lascas de parmesano.

Preparan mini bocatas gourmet de sobrasada de chato murciano con anchoas, de lomo de cerdo y salsa Tonkatsu, mini hamburguesas de angus y montaditos de atún con mayonesa de wasabi.

En el apartado carnes destacamos su entrecot gallego y de charra de Salamanca, la pluma de cerdo ibérico y de chato murciano y, además de las hamburguesas de angus, la gourmet, con bacon, pepinillo, mezclum, tomate, cebolla caramelizada, queso de cabra, mayonesa y mostaza. En breve, también ofrecerán la hamburguesa de chato murciano.

Entre sus postres caseros destacamos la tarta de la abuela, la tres chocolates, su pan de Calatrava, la cremosa de arroz con leche o la tarta del jefe, una especie de tocino de cielo con base de nueces.

Cuentan con cava de vinos en los que prestan especial atención a las denominaciones de origen de la Región y más de cincuenta referencias de cervezas artesanales murcianas, españolas e internacionales.