Noticias | Hosteleria

El Empalme de Archena, sabor tradicional desde 1934

Ofrecen un menú diario desde diez euros con una comida tradicional murciana y platos históricos de nuestra gastronomía
13-07-2017 02:00
0 votos
El equipo de la Venta El Empalme de Archena, al completo. Paco Hernández

El equipo de la Venta El Empalme de Archena, al completo. Paco Hernández

No hay mayor satisfacción que una abundante comida y una buena digestión, es el eslogan que nos encontramos en la cristalera antes de acceder a la Venta El Empalme de Archena, que pese a su nombre, se encuentra en el término municipal de Molina de Segura. Eso sí, apenas a cinco kilómetros de Archena.

Acababa de estallar la Guerra Civil española cuando abrió por primera vez sus puertas la Venta vieja del Empalme de Archena. Un lugar que, a la vez que Venta, nació como posada donde se alquilaban habitaciones. María Guillén Piñero, madre del actual propietario, aún recuerda aquellos años de su infancia y nos cuenta como compró su padre la propiedad por 500 pesetas, y hoy, continúa acompañando a su hijo Juan Gomariz Guillén supervisando la cocina que aún mantiene las históricas recetas con las que comenzaron como las patatas en bicicleta, con huevos y bacalao, las perdices de sémola o las gachas blandas. Su nieta María Isabel Gomariz Martínez, hija de Juan, garantiza la continuidad de este histórico restaurante familiar dedicado en cuerpo y alma a la más tradicional gastronomía murciana. Son especialistas en carnes y su plato estrella es sin duda sus paletillas de cabrito, la ternera macerada por ellos durante más de treinta días, las chuletas de cordero o el cochinillo a la brasa.

También conocida como la 'casa azul' por el color de su fachada, cuentan con un espectacular espacio con una gran terraza exterior, con capacidad para 30 personas, donde hasta podemos encontrar un olivo centenario, y dos grandes salones en el interior habilitados para unos ochenta comensales. El local, de 350 metros cuadrados, fue reformado y reinaugurado en 1970 y fue posteriormente rehabilitado en los años 2000 y 2005.

SARTÉN DE LA CASA

Otro de sus platos estrella es su sartén de la casa, con chanquetes, gambas al ajillo, rape y almejas. Un plato pensado para compartir al centro o su pulpo El Empalme, al horno, que preparan a diario.

Hacen paellas de todo tipo por encargo y cuentan con una amplísima selección de aperitivos como sus alcachofas de foie y jamón, sus pimientos de piquillo rellenos, los croquetones de berenjenas con foie, su demandadísima ensaladilla rusa, sus fuentes de pisto y de ensalada murciana o su exquisitos conejo frito y magra con tomate. Tienen también mucha aceptación sus rollos de calabacín con jamón york y queso o sus croquetas de jamón ibérico y bacalao.

Todos los días ofrecen un menú diario que, por diez euros en el comedor exterior o 12,50 en el salón interior, nos ofrecen dos platos, a elegir entre cuatro opciones para cada uno de ellos, bebida, postre y café. También ofrecen menús cerrados para grupos desde 25 euros.
Su carta incluye pescados como merluza, dorada, lubina, rodaballo y atún de ijada.

Pero su fuerte son las carnes como el chuletón y entrecot de ternera macerada durante un mes, solomillo, cochinillo, paletilla de cabrito a la murciana, rabo de toro, carrillera de ternera o morros de ternera. En invierno, todos los días tendrán a nuestra disposición un espectacular caldo con pelotas o un fresquísimo gazpacho andaluz en verano.

Por supuesto, también preparan a diario guisos de olla como estofado, potaje, arroz y alubias, olla de cerdo, albóndigas, callos, morros y patatas a la vasca cocidas con pimentón picante, ajo y perejil y, siempre que llueva o amenace con llover, migas con tropezones.

Entre sus postres caseros destaca su tarta de queso con mermelada de arándanos de la Vega del Mar Menor, o su tarta ópera de chocolate con café.

Su bodega incluye más de un centenar de referencias de vinos tintos de Jumilla, Bullas, Rioja, Ribera, Valencia o Verdejo blanco y una fresquísima cerveza Mahou de barril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
Este, bello palacio neoclásico del S. XVIII restaurado y diseñado con encanto para [..]
Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
Creaciones culinarias basadas en la cocina tradicional murciana, a la que incorpora las [..]
Deja tu comentario
Más de cincuenta años de experiencia han hecho de nuestro restaurante -de prestigio internacional- [..]