El pasado sábado en el restaurante los Churrascos de El Algar, de la mano de su propietario, José María Alcaraz, y dentro de las XI Jornadas gastronómicas del Cante de las Minas, recibió un merecidísimo homenaje el chef Alfonso Ortega, artífice del restaurante La Cocina de Alfonso quien el pasado diciembre dijo adiós a los fogones con motivo de su jubilación. José María Alcaraz y Alfonso Ortega comenzaron su carrera en la restauración casi al mismo tiempo y desde sus inicios han compartido amistad, recetas y técnicas culinarias.

Asistieron al emotivo acto, Pedro López, alcalde de La Unión, Tomás Martínez Pagán, presidente de la Hermandad de Caballeros de Lepanto de Cartagena, representantes de la Fundación Cante de las Minas, empresarios internacionales y amigos del chef Alfonso Ortega, quien recibió una placa, un cuadro conmemorativo y una insignia del Ayuntamiento de La Unión. En el transcurso de la cena, que acabó con la actuación de un cuadro flamenco con la participación de uno de los nietos de José María Alcaraz, se pudieron degustar los platos de las Jornadas Gastronómicas que concluyeron el pasado domingo: tartar de atún rojo con aguacate, sushi haiku, timbal de brevas con foie, vinagreta de higos y polvo de jamón; suprema de rodaballo con salsa de oricios; cachopo asturiano con queso al vino murciano; y de postre, sopa de melón con yogurt y cerezas. Todo ello maridado con el Verdejo Alto de los Zorros, de Rueda y el Tempranillo Alto de los Zorros de Ribera de Duero.

En las XI Jornadas Gastronómicas también ha habido un recuerdo para la cocida asturiana coincidiendo que este año el Festival Internacional del Cante de las Minas otorga el máximo galardón institucional, el Castillete de Oro, al Principado de Asturias, por la confluencia entre sus cuencas mineras.