Noticias | Hosteleria

Verano Azul, sorprendente cocina nómada

Chiringuito con encanto a los pies del faro de Cabo de Palos con pescados y mariscos para comidas y cenas, tardeos y copas por la noche
08-09-2017 02:00
2 votos
El equipo del Verano Azul, al completo. Paco Hernández

El equipo del Verano Azul, al completo. Paco Hernández

EL CHIRINGUITO
  • Lugar: Calle Punta Elena, s/n. Cala Fría, junto al faro (Cabo de Palos).
  • Horario: De diez de la mañana a cierre. Abre todos los días.
  • Precio: Media de 30/40 euros por persona. 
  • Teléfono: 674 114 133
Fernando Martínez, dueño del histórico restaurante El Vinagrero de La Unión, me contaba este verano una divertida anécdota: Cuando apenas hacía unos días que había sido emitido por televisión el capítulo de la mítica serie Verano azul con la llorada muerte de Chanquete, el actor Antonio Ferrandis, que encarnaba al querido personaje, se dejó caer por su restaurante junto a otros miembros del rodaje; y su hermana pequeña, al verlo, salió huyendo al creer que había visto a un muerto resucitado. Lástima que por esas fechas Antonio, su propietario, no había abierto aún su chiringuito nómada Verano Azul, porque al bueno de Chanquete le habría encantado degustar su sorprendente cocina basada en pescados y mariscos de Cabo de Palos con toques de autor y sabores clásicos.

El apelativo 'nómada' le viene que ni pintado a este sorprendente chiringuito de Cabo de Palos, pues desde 2013 ha ocupado diferentes ubicaciones: en la playa de Levante, en la zona de Las Amoladeras; en 2014, en la parte norte de Cala Fría; en 2015, en una duna del Mediterráneo en la zona del Estacio de La Manga y, en 2016, de nuevo en Cabo de Palos, sobre los escombros de la antigua instalación militar de la batería del reflector de Cabo de Palos, una zona de buceo privilegiada de la reserva marina. Este año han vuelto a cambiar de ubicación, aunque a unos pocos metros de la anterior, en la Calle Punta Elena s/n, en Cala Fría, justo enfrente del emblemático faro de Cabo de Palos, con unas inmejorables vistas.

Pero, además de su nombre, la bicicleta de su logotipo es la única referencia a la famosa serie. Cuando accedemos a este particular chiringuito, pronto nos daremos cuenta de que la madera es la gran protagonista. Una pasarela nos llevará desde la zona del aparcamiento hasta el restaurante (con capacidad para medio centenar de comensales y estructurado en dos niveles) , decorado como si estuviésemos en el fondo del mar gracias a unos toldos azules de camuflaje bajo los que nadan gambas, medusas y calamares de cristal salidos de las manos del escultor Flyppy.

PESCADOS Y MARISCOS

El jefe de cocina del Verano Azul, Jesualdo García Bas, con la ayuda del encargado del local, Luis Cevallos, ofrecen una corta pero sorprendente carta de cocina sencilla, donde ningún ingrediente ha sido preelaborado con antelación.

En el apartado entrantes, además de su ensalada mediterránea o su tomate con bonito en salazón, destacamos su ensalada 'Verano azul', con boquerones en vinagre, tomate, queso feta y lascas de hueva de maruca. También ofrecen hueva de mújol o maruca, letones a la plancha, caballitos con salsa tártara, cazón en adobo, pulpo crujiente, calamar a la plancha o a la andaluza, pulpitos de roca, mejillones al vapor, almejas al ajillo o a la marinera, gambas con gulas, gambón al ajillo, gamba roja a la plancha o cigalas.

Es especialmente sorprendente su canelón de calamar relleno de chipirón salvaje con verduritas, pero sus platos estrella son sus arroces, como el caldero del Mar Menor, la paella de marisco, el arroz negro, a banda o su particular arroz 'Verano azul', un arroz ciego con gambas peladas, pulpo, calamar, atún troceados y, su ingrediente secreto, letón de mujol. Entre sus pescados cuentan con dorada, atún a la plancha y lubina salvaje, y dos posibilidades para los amantes de la carne, con su chuletón o su entrecot.

En el apartado postres no debemos dejar de probar su tarta 'Terciopelo rojo', la de zanahoria o el coulant de chocolate.
Cuentan con vinos de Rueda, Rias Baixas, Tierra de Castilla y Campo de Borja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
Asador de Silos es un auténtico "Asador Castellano" puesto en marcha por tres emprendedores [..]
Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
En la murcianisima Plaza de San Juan, le ofrecemos una cocina de mercado compuesta de platos [..]
Deja tu comentario
El restaurante Rincón de Pepe es el punto de encuentro con la mejor gastronomía local. En [..]