En su blog ´Traduciendo por la vida´ la bloguera Asun Valero Quílez ofrece un ámplio diccionario de palabras murcianas y en su definición de ´Picoesquina´ dice textualmente: Picoesquina: significado enfatizado de esquina, ejemplo: «vivo al lao del bar ese que hace picoesquina». Sin lugar a dudas se refiere al genuino bar que, desde hace cinco años, regenta Paco (Francisco Ros Navarro) en el número 8 de la Avenida de Europa con la ayuda de Verónica y Antonio.

Pero resulta que el ´Paco del picoesquina´ está enclavado justo en el centro de la moderna Avenida de Europa de Murcia y ni rastro de picoesquina ni existe ninguna esquina próxima al local, lo que descoloca al que llega por primera vez al bar. Pero sí que existe una razón para su denominación y es que, antes de su actual local, Paco regentó durante cinco años el ´Picoesquina´, que sí que hacía picoesquina, en la Avenida Abenarabi, a muy pocos metros de su actual emplazamiento.

Desde las seis y media de la mañana, hora en la que comienzan a servir los primeros desayunos, en el bar cafetería Paco del Picoesquina, no cesa la actividad ni un solo segundo, desayunos, almuerzos, aperitivos, comidas, meriendas y cenas con una cocina cien por cien casera y tradicional. Un auténtico bar de barrio con ese particular encanto que le confiere el continuo trasiego de clientes conocidos y donde, desde primera hora, se mezcla el olor del café recién hecho con los aromas que proceden de la pequeña cocina del local donde comienzan a elaborar decenas de tapas con genuinos sabores de la más tradicional gastronomía murciana.

Cocina tradicional

Lo primero que nos llamará la atención al acceder al bar será la enorme vitrina sobre la barra repleta de apetitosísimas tapas, sus paredes granates decoradas con una colección de naipes murcianos y su salón, con capacidad para una veintena de comensales, donde son protagonistas dos grandes pantallas de televisión que sintonizan dos canales diferentes y donde ofrecen puntualmente todos los partidos de fútbol. Cuentan también con dos veladores en la puerta y una amplia terraza cubierta con 15 mesas.

Mejillones, ensaladillas, matrimonios, ensalada murciana, croquetas, alitas, michirones, rabo de toro, calamares con tomate, pisto, milhoja de berenjena, habitas con jamón, o champiñones en salsa y montaditos de todo tipo, son algunas de las tapas que podemos encontrar a diario, además de pulpo y marisco los fines de semana, aunque entre semana también suelen sorprendernos con ofertas como cuatro langostinos del Mar Menor y una caña por sólo dos euros.

Cuentan con menú diario que, por diez euros, ofrece tres platos como pueden ser gazpacho, croquetón de chorizo y asado de pollo, además de postre y bebida.

También elaboran guisos como olla fresca, cocido, estofado de ternera, albóndigas y caldo con pelotas, así como una tiernísima y sabrosa carrillera en salsa. Y por las noches, patatas asadas con ajo.

Los jueves preparan arroz con costillejas y verduras, los sábados arroz con conejo y los domingos, un excelente arroz a banda.

Pero sin lugar a dudas su plato estrella es su espectacular bacalao encebollado, elaborado con la misma receta que usaban nuestras abuelas. Otro plato que no debemos dejar de probar son sus deliciosas acelgas con sardinas y ñoras, que la bloguera Mari Luz Piñeiro incluye en su recetario con la auténtica receta de la boca de Paco del Picoesquina.