Noticias | Hosteleria

Paco del Picoesquina, arroces y tapas murcianísimas

Ofrecen menú diario por 10 euros, los jueves arroz con costillejas y verduras, los sábados arroz con conejo y el domingo arroz a banda
13-10-2017 02:00
5 votos
Paco, Antonio y Verónica, artífices del ?Paco del Picoesquina?. Paco Hernández

Paco, Antonio y Verónica, artífices del ?Paco del Picoesquina?. Paco Hernández

EL BAR CAFETERÍA
  • Lugar: Avenida Europa, 8. Murcia.
  • Horario: De 6.30 a 0 h. Abre todos los días.
  • Precio: Media de 15 euros por persona. Menú del día: 10 euros.
  • Teléfono: 629 424 893
En su blog 'Traduciendo por la vida' la bloguera Asun Valero Quílez ofrece un ámplio diccionario de palabras murcianas y en su definición de 'Picoesquina' dice textualmente: Picoesquina: significado enfatizado de esquina, ejemplo: «vivo al lao del bar ese que hace picoesquina». Sin lugar a dudas se refiere al genuino bar que, desde hace cinco años, regenta Paco (Francisco Ros Navarro) en el número 8 de la Avenida de Europa con la ayuda de Verónica y Antonio.

Pero resulta que el 'Paco del picoesquina' está enclavado justo en el centro de la moderna Avenida de Europa de Murcia y ni rastro de picoesquina ni existe ninguna esquina próxima al local, lo que descoloca al que llega por primera vez al bar. Pero sí que existe una razón para su denominación y es que, antes de su actual local, Paco regentó durante cinco años el 'Picoesquina', que sí que hacía picoesquina, en la Avenida Abenarabi, a muy pocos metros de su actual emplazamiento.

Desde las seis y media de la mañana, hora en la que comienzan a servir los primeros desayunos, en el bar cafetería Paco del Picoesquina, no cesa la actividad ni un solo segundo, desayunos, almuerzos, aperitivos, comidas, meriendas y cenas con una cocina cien por cien casera y tradicional. Un auténtico bar de barrio con ese particular encanto que le confiere el continuo trasiego de clientes conocidos y donde, desde primera hora, se mezcla el olor del café recién hecho con los aromas que proceden de la pequeña cocina del local donde comienzan a elaborar decenas de tapas con genuinos sabores de la más tradicional gastronomía murciana.

Cocina tradicional 
Lo primero que nos llamará la atención al acceder al bar será la enorme vitrina sobre la barra repleta de apetitosísimas tapas, sus paredes granates decoradas con una colección de naipes murcianos y su salón, con capacidad para una veintena de comensales, donde son protagonistas dos grandes pantallas de televisión que sintonizan dos canales diferentes y donde ofrecen puntualmente todos los partidos de fútbol. Cuentan también con dos veladores en la puerta y una amplia terraza cubierta con 15 mesas.

Mejillones, ensaladillas, matrimonios, ensalada murciana, croquetas, alitas, michirones, rabo de toro, calamares con tomate, pisto, milhoja de berenjena, habitas con jamón, o champiñones en salsa y montaditos de todo tipo, son algunas de las tapas que podemos encontrar a diario, además de pulpo y marisco los fines de semana, aunque entre semana también suelen sorprendernos con ofertas como cuatro langostinos del Mar Menor y una caña por sólo dos euros.
Cuentan con menú diario que, por diez euros, ofrece tres platos como pueden ser gazpacho, croquetón de chorizo y asado de pollo, además de postre y bebida.

También elaboran guisos como olla fresca, cocido, estofado de ternera, albóndigas y caldo con pelotas, así como una tiernísima y sabrosa carrillera en salsa. Y por las noches, patatas asadas con ajo.
Los jueves preparan arroz con costillejas y verduras, los sábados arroz con conejo y los domingos, un excelente arroz a banda.

Pero sin lugar a dudas su plato estrella es su espectacular bacalao encebollado, elaborado con la misma receta que usaban nuestras abuelas. Otro plato que no debemos dejar de probar son sus deliciosas acelgas con sardinas y ñoras, que la bloguera Mari Luz Piñeiro incluye en su recetario con la auténtica receta de la boca de Paco del Picoesquina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Deja tu comentario
Este, bello palacio neoclásico del S. XVIII restaurado y diseñado con encanto para [..]
Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
Restaurante familiar, con mucha tradición. Especialidad en arroces y pescado del Mar Menor. [..]
Deja tu comentario
En la murcianisima Plaza de San Juan, le ofrecemos una cocina de mercado compuesta de platos [..]