Hace 35 años, el matrimonio formado por Mariano Muñoz y su esposa, Pilar Muñoz, abrió en Puente Tocinos el conocido Mesón La Torre, con la mejor y más tradicional cocina regional murciana. Con el paso de los años, Emilio Muñoz, hijo de Mariano y Pilar, ha visto crecer el negocio familiar a base de tesón y buen trabajo, y hoy día regenta seis establecimientos con el sello de La Torre: El Mesón La Torre, La Bodeguilla, La Torre de Las Flores, La Torre de Alfonso X, Tasca La Torre y el Asador La Pilar, que ha sido la última incorporación a la zona de las Plazas de Santa Catalina y Las Flores.

El espectacular espacio gastronómico que ocupa La Pilar en la calle Pascual, coordinado por Mary Luz Iglesias con la ayuda de una docena de empleados, cuenta con más de 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y con capacidad para atender a unos 80 comensales en la barra y comedor de la planta baja, y hasta 150 comensales en la elegante planta superior con paredes móviles que pueden delimitar diferentes espacios según el número de comensales.

Cuando accedemos al local nos cautivará la espectacular decoración de su techo, proyectado por el arquitecto Juan José Sánchez Carrillo, donde centenares de troncos de pino, de diferentes grosores, conforman un auténtico bosque ondulante donde el verde de las hojas lo aporta el cristal de decenas de botellas de vino.

En la cocina del Asador La Pilar, regentada por el chef Mariano Gracia, se elabora una cocina norteña inspirada en las elaboraciones del veterano chef del Alfonso X, Paco, padre de Mariano; y, como no podía ser de otra manera, allí reina, por encima de todos los platos, la carne de vaca vieja o vacuno mayor, de treinta días de curación, elaborada a las brasas del carbón de encina. Pero, además, todos los domingos preparan el ´Cocido de La Pilar´ ,de pava negra del Mediterráneo o capón murciano, y, entre semana, excelentes guisos de olla como su auténtica fabada asturiana.

CARTA EN SIETE CAPÍTULOS

La completísima carta de La Pilar está dividida en siete capítulos, desde los comienzos, ensaladas, platos de cuchara, parrilla, horno, mar y postres.

Para comenzar ofrecen casi una veintena de entrantes, desde unas espectaculares anchoas con pan de cristal, pulpo a la brasa con patatas y pimentón, cecina de León con mango, croquetas caseras de jamón, de rabo de toro o de curry, chistorra de Navarra, tortilla de bacalao con caviar, mollejas a la brasa, alcachofas fritas con foie y mostaza o boletus con foie y yema de huevo. Continuamos con cuatro tipos de ensaladas, como la refrescante ´Tropical´, con tomate, aguacate, palmito, maíz, kiwi y salón.

Entre sus guisos de cuchara destacan el rabo de toro a la maestranza, los callos con garbanzos o su ya mencionada fabada asturiana. Pero sin duda sus platos estrella son las parrillas de carnes de Trasacar al carbón de encina, como el solomillo con patatas trufadas y el entrecot o el chuletón de vacuno mayor con guarnición de pimientos del piquillo confitados. Al horno preparan costilla de cochinillo, paletilla de cordero segureño o lechazo. Y entre los productos del mar destacan su rape, bacalao, rodaballo o su kokotxas a la brasa o al pil pil.

Una mención especial merecen los postres artesanales elaborados por la repostera Fina Muñoz, que ofrece una espectacular tarta de chocolate con galletas María o su souflé de melocotón.

Cuentan también con una completísima bodega con una veintena de vinos fuera de carta.