Participación Ciudadana

La reconstrucción del Casco Histórico será el objetivo del Consejo Social de la Ciudad de Lorca

Este órgano, que renueva su composición, se reunirá por primera vez este jueves

También se pondrá el foco en la búsqueda de acciones para propiciar un cambio de modelo en la Ciudad del Sol y en las pedanías

Rosa María Medina, María Teresa Ortega y María Hernández, durante su comparecencia, este jueves.

Rosa María Medina, María Teresa Ortega y María Hernández, durante su comparecencia, este jueves. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El renovado Consejo Social de la Ciudad –máximo órgano colegiado de carácter consultivo y de participación– dará sus primeros pasos este jueves con un primer encuentro en la antigua iglesia de Santa María, actual sede del museo de la Federación San Clemente. Así lo anunciaba la edil responsable de Participación Ciudadana, María Teresa Ortega, en una comparecencia previa a la celebración de la reunión.

Según la edil, que entraba al Gobierno local tras el pacto entre PP y Vox, para esta nueva etapa se han definido tres grandes líneas de trabajo: la reconstrucción del casco histórico, la búsqueda de un nuevo modelo de ciudad para Lorca, y el equilibrio territorial con respecto a las pedanías del municipio. "Estas grandes áreas de trabajo han sido adaptadas a la realidad del municipio", explicaba Ortega, quien destacaba que en total participarán 53 personas, que se repartirán en distintos grupos para facilitar su organización.

"La idea es que desde las distintas concejalías se les propongan temas a las distintas comisiones para su puesta en común", abundaba la concejala. Asimismo, Ortega reseñaba que el consejo se reunirá con asiduidad. "No queremos que sea un órgano que convoca reuniones para cumplir única y exclusivamente con sus estatutos. Nuestra firme intención es hacerlo participativo. Les recuerdo que en los últimos años apenas se llevaron a cabo poco más de media docena de reuniones. Creemos en la participación ciudadana y lo vamos a demostrar con su convocatoria de forma frecuente y la creación de comisiones de trabajo operativas, en las que se dará cabida a la participación en función de la afinidad con las áreas temáticas que abarcan prácticamente la totalidad de los grandes asuntos del municipio".

Ortega era acompañada en la comparecencia por las ediles de Urbanismo y Presidencia.

Ortega era acompañada en la comparecencia por las ediles de Urbanismo y Presidencia. / Daniel Navarro

Con respecto a los órganos rectores de la entidad, se establecerá una Comisión Permanente que llevará a cabo las funciones del mismo en aquellos temas que requieran premura y agilidad. La misma estará formada por representantes del tejido social, asociativo y empresarial de todo el municipio, que serán Juan Jódar Bardón, Juan Francisco Gómez Romera, Elisa Campoy López-Perea, Marcos Sicilia Alcázar, María Arcas Barnés, Francisco Félix Montiel Sánchez e Inmaculada Martínez de Miguel López.

Por su parte Rosa Medina, portavoz del Gobierno de Lorca y concejala de Presidencia, anticipaba que los asuntos más destacados a tratar incluirán las iniciativas puestas en marcha para el resurgir del casco histórico, destacando el inicio de una segunda fase que abarca la rehabilitación de las "casas cerradas". "Ese plan, que consideramos estratégico, se verá apoyado por la recuperación de edificios emblemáticos como la antigua cárcel, los depósitos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla de Santa María y las obras en distintas calles del casco antiguo", explicaba.

Asimismo, también se buscarán acciones que permitan seguir avanzando para acabar con el modelo de ‘Ciudad dormitorio’. "La ciudad está inmersa en una profunda transformación que exige la implicación de todos los lorquinos, así como de las administraciones públicas, por eso también exigiremos que no se vuelvan a repetir situaciones como el abandono en plena calle de decenas de personas por parte del Gobierno central", precisaba Medina.

Del mismo modo María Hernández, edil de Urbanismo, indicaba que las obras del Corredor Mediterráneo y el soterramiento de las vías a su paso por Lorca también serán tratados. "Los lorquinos necesitan una mayor sensibilidad a sus legítimas reivindicaciones y que los trabajos se lleven a término atendiendo a la realidad de nuestras pedanías y casco urbano, y no de espaldas a la gente", finalizaba.

La antigua iglesia de Santa María acogía el acto, presidido por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

La antigua iglesia de Santa María acogía el acto, presidido por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil. / Daniel Navarro