Aunque el consumo de carne de conejo haya descendido considerablemente en la Región de Murcia, la gastronomía de la Comunidad no se ha visto mermada. De hecho, la tradición guarda como un tesoro innumerables elaboraciones acerca de sabroso e intenso ingrediente.

A continuación, te vamos a dar cuatro ideas para que prepares el conejo como si fueras un auténtico profesional de la cocina. Esperemos que les guste:

Arroz con conejo y caracoles. L.O.

Arroz con conejo

¡Y que no falten los caracoles!

Se fríe el conejo, al que se añade el pimiento y luego el tomate. Se pone el arroz y, tras unos minutos, se vierte el agua. Cuando rompa a hervir, se añade el azafrán y los caracoles previamente cocidos. Tras diez minutos de cocción hay que dejarlo reposar cinco minutos. 

Ingredientes para cuatro comensales

  • 1 conejo
  • 400 g de arroz de Calasparra
  • 1 tomate mediano maduro
  • 1 vaso grande de aceite
  • Perejil, azafrán y sal
  • 1 pimiento rojo
  • Aceite, limón y agua

Modo de elaboración

Paso 1: Preparación de la paellera

En una sartén o paellera, se cubre el fondo con abundante aceite de oliva.

Paso 2: Se fríe el conejo

Se calienta y se fríe a fuego lento el conejo, previamente troceado, sazonado con sal, hasta su cocción.

Paso 3: Añadimos el pimiento y el tomate

Una vez la carne esté dorada, se le añade el pimiento despepitado y cortado en tiras y se deja freír 1 minuto más, con cuidando que no se queme.

A continuación, en la misma sartén, se sofríe el tomate rallado.

Paso 4: Añadir el arroz

Después se le añade el arroz y se sofríe ligeramente, agregando el agua a continuación (3 de agua por 1 de arroz).

Paso 5: Añadir el resto ingredientes

Cuando rompe a hervir se le añade azafrán, perejil y sal, manteniendo el fuego vivo durante 10 minutos, para posteriormente ir bajando por etapas hasta apagarlo pasados unos 10 minutos.

Paso 6: Dejar reposar

Una vez apagado, se deja reposar cubierto unos 5 minutos.

Presentación en mesa y acompañamiento

Antes de servir el arroz, se aliña todo con limón y se deja reposar 5 minutos. Se ha de presentar en la misma paellera, adornada con unos trozos de limón y acompañada de una buena ensalada mediterránea y un vino tinto.

Variantes gastronómicas

Existen múltiples variantes a la hora de preparar el arroz. En el municipio de Calasparra, además del conejo, también es utilizado el pollo como carne que acompaña al arroz.

Conejo al ajo cabañil con patatas. L.O.

Conejo al ajo cabañil con sus patatas bien doradas

Un kilo de conejo, otro de patatas y una cabeza de ajos. Cuando las patatas estén doradas, se apartan. Se fríe el conejo sin arrebatarlo. Tras eso, se junta y se añade la clave: un vaso con vinagre y los ajos que previamente se han picado. Un punto de calor para evaporar ¡y a comer!

Ingredientes para 4 o 6 personas

  • Un conejo de 1 kg aproximadamente
  • 1 kg de patatas
  • Una cabeza de ajos
  • Un vasito de vinagre
  • Aceite de oliva
  • Sal.

Elaboración

Los entendidos en esta materia coinciden en que lo más importante en este plato es que el conejo sea de matadero, algo muy difícil de encontrar por los fuertes controles sanitarios que tiene la carne. El motivo es "la sangre del conejo", según dicen, es lo que da sabor a esta particular carne (muy baja en calorías, por cierto). Si podemos conseguir alguien de confianza que los críe y los mate, estupendo, si no es así, lo compramos en una tienda de confianza.

Primer paso: cortamos las patatas y las freímos

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas para evitar que se nos rompan al juntarlas con el conejo. Sazonamos y las freímos en abundante aceite de oliva (hay quien prefiere freír las patatas en aceite de girasol para que quede más ligero) hasta que las tengamos doradas. Las sacamos y reservamos.

Segundo paso: cortamos el conejo y lo freímos

Ahora cortamos el conejo en trozos no muy pequeños, aunque también podemos comprarlo cortado a nuestro gusto, sazonamos.

En la misma sartén donde hemos frito las patatas vertemos el conejo y lo freímos hasta que nos quede crujiente, doradito, pero sin arrebatarlo.

Tercer paso: preparamos el majao

Este es otro paso importante de la receta, elaborar un "majao" sustancioso y con su sabor característico.

Para ello ponemos en un mortero la cabeza de ajos y la picamos, ayudándonos con una pizca de sal para evitar que salten. Una vez picaditos los ajos añadimos el vaso de vinagre y mezclamos.

Cuarto paso: mezclamos

Solo nos falta mezclar todos los ingredientes que tenemos preparados. Lo haremos en la sartén donde tenemos el conejo, le echamos el majao y mezclamos bien. Finalmente, incorporamos las patatas y les damos una última vuelta, con cuidado de no romperlas.

Apartamos y listo para comer.

Presentación en mesa y acompañamiento

Hoy vamos a saborear un plato sorprendente pese a su sencillez, pero en nuestra Región nos encanta salir un domingo a un restaurante en medio del campo y comer este conejo al ajo cabañil, porque es un sabor que añoramos.

Con lo único que lo acompañaría es con un plato de embutido de la zona y unas buenas rebanadas de pan de pueblo para sopar ese sobrante de aceite de oliva que amablemente nos cede el manjar... todo regado con el caldo de Murcia.

Una vez que lo servimos en la mesa debemos comerlo porque lo mejor es tomarlo caliente.

Conejo frito. L.O.

Conejo frito 

Con una gran base de tomate

Un plato con tres ingredientes: conejo, tomate y pimientos. Se preparan por separado. Por un lado, se rehoga el pimiento y se añade la salsa de tomate con tomates maduros pelados y cortados. Por otro lado, se fríe el conejo y, posteriormente, se junta todo para el último toque.

Ingredientes

  • Conejo
  • Tomates maduros
  • Pimientos verdes

Preparación

Debemos preparar separadamente el frito de tomate y el conejo. Para el frito primero rehogaremos el pimiento verde, cortado al gusto. En el mismo aceite prepararemos la salsa de tomate, tomates bien maduros pelados y cortados, a un fuego moderado hasta que la salsa esté bien hecha, añadiendo sal y un poco de azúcar para dejarlo en su sazón y acidez justos.

El conejo, limpio y cortado, se freirá en una sartén con aceite, y ya frito se incorporará a la salsa de tomate, junto al pimiento. Se dejará calentar todo junto y ya estará listo para comer, acompañado de un buen pan será un plato para disfrutar.

Gazpacho yeclano. L.O.

Gazpacho jumillano

Con su conejo y sus caracoles

Plato típico de la ciudad del Altiplano que se realiza con carne de liebre, de ave, además de pimientos, champiñones y caracoles. Sin olvidar las tortas de gazpachos. Primero se fríe el pimiento y la carne, después se añaden el resto de ingredientes y se finaliza con la cocción. 

Ingredientes para 4 comensales

Tortas de harina de trigo desmenuzadas

  • 2 kg. de Carne de caza
  • 1 cebolla
  • 2 docenas de caracoles serranos
  • 2 tomates naturales
  • 1 pimiento
  • Aceite
  • Agua y sal

Modo de elaboración

Paso 1: Lavar los caracoles

El proceso de preparación de este plato empieza por introducir los caracoles serranos con abundante agua y sal con el fin de lavarlos y limpiarlos para que saquen la molla (carne), al menos un par de días antes.

Paso 2: Guisar las carnes

Una vez hecho esto, se debe sofreír la carne de caza, bien liebre, conejo o perdiz, acompañada de unas rodajas de cebolla.

Una vez que tenemos el sofrito, el siguiente paso consiste en echar la carne a una olla con agua, junto a los caracoles, acompañado todo de unas rodajas de pimiento y tomate rallado, dejándolo hervir durante una hora.

Paso 3: Añadir la torta troceada

Pasado ese tiempo se le añade, dentro de la olla, la torta de harina troceada en pedacitos pequeños y se deja cocer entre 15 y 20 minutos.

Paso 4: Servir sobre la torta entera

Todo ello se sirve sobre otra torta entera de mayor tamaño a modo de plato.

Presentación en mesa y acompañamiento

A la hora de presentar en la mesa el gazpacho jumillano, cuando se trata de comidas individuales, éste se sirve en el centro de una torta de harina, la cual se encuentra a su vez sobre un plato.

En el caso de comidas para varias personas, el gazpacho se sirve sobre tortas más grandes, pero sin plato, y en su borde se colocan un poco de tomillo y romero. La torta que sirve de base al gazpacho se suele comer posteriormente enrollada con miel o anchoas.

El gazpacho jumillano debe ir acompañado de un recio vino de la tierra , D.O. Jumilla o Yecla, con olivas y guindillas.