Fin de semana

El Monte Arabí

0 votos

Yecla - Murcia

Uno de esos lugares que si en vez de estar ubicados en esta Región estuviera en otro lugar, habría indicaciones en cien kilómetros a la redonda invitando a visitarlo.

La altura de su cumbre, lo agreste de sus hondonadas y lo imponente de sus cinglas desgajadas, rotas y llenas de cavidades y abrigos, hubieron de llamar la atención de los primitivos, y fueron sus lomas suaves, asiento de pueblos, y sus rocas, lugar de santuarios, y sus cinglas, atalayas magnificas y puntos de segura defensa", decía Cayetano de Mergelina en 1922. Esta semana nuestro rincón insólito se dirige a uno de esos lugares que si en vez de estar ubicados en esta Región estuviera en otro lugar, habría indicaciones en cien kilómetros a la redonda invitando a visitarlo.

Prácticamente en la frontera que une las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia se ubican las pinturas rupestres que están bajo el Monte Arabí. Sin duda, en sus pinturas radica el interés arqueológico de la zona. Destacan los abrigos pictóricos de la Cueva del Mediodía y Cantos de Visera I y II. Curiosas también resultan las más que numerosas leyendas populares que hay sobre el Monte Arabí.

En 1988, la UNESCO (organismo internacional encargado de la salvaguarda de la cultura) declaró Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español. Arco que incluye las pinturas rupestres del Monte Arabí.

Es el complemento ideal para pasar un fin de semana en Yecla, aunque también puede realizarse la excursión en un día. Si van en esta época no dejen de comer un gazpacho manchego, hay algunos sitios que lo bordan. De todas formas, antes de regresar, una visita a su Basílica se hace imprescindible. En ella destaca su grandiosa planta en cruz latina y su monumental cúpula. Las bóvedas de la nave central, crucero y ábside fueron pintadas por Manuel Muñoz Barberán y la cúpula por Rafael Roses Rivadavia.

El recorrido por las pinturas en el Monte Arabí se hace de forma cómoda, pero lo mejor es que recopilen información sobre las mismas. En Internet las hay y buenas.

Itinerario recomendado
Para llegar a nuestro destino, tomaremos como punto de partida la ciudad de Yecla (la plaza de toros puede servirnos de referencia). Desde aquí hay que coger la carretera de Monte Alegre del Castillo. En unos dos kilómetros un cruce –lo tomaremos a la derecha– nos llevará, tras pasar El Pulpillo (tras unos doce kilómetros), hasta el cruce que nos hará desviarnos a nuestro rincón.

Es curioso ver cómo desde que se sale prácticamente de la ciudad de Yecla, el Monte Arabí con su típica forma de 'Lomo de elefante' nos estará esperando.

El acceso al monte lo realizaremos tras unos dos kilómetros, una vez pasado El Pulpillo (a la altura del kilómetro 15), por un camino de tierra ancho y en buen estado que tras pasar por Casa de Vicente nos lleva hasta los pies de nuestro destino.

Recomendaciones:
Ropa y calzado cómodo, mucho abrigo en invierno.
Dificultad: Baja-media.
Mejor época: cualquier época, pero en esta temporada un gazpacho manchego sabe mucho mejor.

Galería de fotos