Fin de semana

El Burgo: en la frontera de la Serranía

0 votos

El Burgo - Málaga

El pueblo, a caballo entre Ronda y el Guadalhorce, es todo un paraíso natural

En la frontera de la Serranía con el Valle del Guadalhorce se encuentra situado uno de los municipios que, por sus paisajes y difícil acceso, es uno de los más peculiares y bellos de la provincia de Málaga.

El Burgo y su entorno constituyen todo un paraje privilegiado por la naturaleza. Es una de las zonas más destacadas y asombrosas de la Mancomunidad de Municipios de La Sierra de las Nieves, donde todos los elementos de su biodiversidad se confabulan para ofrecer al visitante un paraíso de tranquilidad y actividades al aire libre.

Está ubicado geográficamente a distancia equidistante de dos cuevas santuarios, en las cuales el hombre prehistórico del Paleolítico ha dejado claras huellas de su pasado a través de las pinturas rupestres. Estas cuevas son las de Doña Trinidad Grund, en Ardales, y la de la Pileta de Benaoján; siendo en este pueblo los poblados al aire libre y de la industria lítica las más representativas durante muchos años.

En otros tiempos, en las cumbres blancas de invierno, los neveros guardaban en pozos un tesoro helado, la nieve, para distribuirla durante el estío tórrido a los pueblos de la provincia. Y de ese antiguo y ya perdido quehacer, proviene el nombre de la sierra: Sierra de las Nieves.

Hace mas de 60.000 años que el hombre habita estas tierras y a lo largo de su historia, íberos, celtas, cartagineses, romanos, visigodos y árabes esculpieron la memoria del paisaje. Hoy, el hombre ha aprendido a no dilapidar ese valioso capital que es la naturaleza y el desarrollo sostenible se alza como medio para que los pueblos de la zona aumenten su calidad de vida. Disfruten de la tierra, la aprovechen y la devuelvan renovada a sus hijos, que se la han prestado.

El río Turón, que atraviesa el casco urbano de El Burgo, es sin lugar a dudas otro de los principales protagonistas, marcando el devenir de vecinos y visitantes que a diario lo cruzan.

Datos:

Número de habitantes: 2.000 vecinos.
Extensión: 118 kilómetros.
Gastronomía: Los platos más destacables de la gastronomía local son el cabrito, la caldereta o los guisillos de espárragos. Pero el plato más típico es la sopa de siete ramales.
Fiestas: El primer domingo de agosto tiene lugar la romería y el 28 del mismo mes, la Feria de San Agustín. En febrero son los Carnavales y la Fiesta de la Sopa de Siete Ramales.
Distancia a Málaga capital: 70 kilómetros.
Gentilicio: Burgueños.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Podríamos estar hablando perfectamente de Pirineos, pero no, estamos hablando de un rincón [..]