Fin de semana

Guaro, puerta de la Sierra de las Nieves

0 votos

Guaro - Málaga

El municipio de Guaro es una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

El núcleo urbano de Guaro es de gran tipismo andaluz, con calles estrechas y casas de fachadas encaladas. Su principal monumento es la parroquia de San Miguel, fundada en el siglo XVI y reformada a principios del siglo XVII por Pedro Díaz de Palacios. En su interior existe una imagen de San Miguel, patrón de Guaro. La torre es de cuadrada de dos cuerpos, y la planta de cruz latina sin naves laterales. Es también destacable la Ermita del Santuario del Puerto, situada a unos 500 metros del casco urbano en un emplazamiento privilegiado, y el molino de Santiesteban, de la época árabe. En la actualidad, se ha reconstruido la parte aérea del edificio, dejando in-tacto la conducción de agua por su interior y en el que aún se pueden ver las palas de hierro sobre las que golpeaba el agua.

El término municipal de Guaro se encuentra en muy cercano al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, localizándose dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. Una zona muy atractiva con ríos y lugares de interés medioambiental, así como especies animales y vegetales emblemáticas. Uno de los paisajes mejor conservados y que albergan una mayor cantidad de vida es la cuenca del Río Grande. Como deporte integrado en el medio ambiente, el senderismo se está convirtiendo en una clara opción de disfrute del territorio con dos itinerarios: Guaro - Puerto Alto, que en enero y febrero permite disfrutar de los almendros en flor, y Guaro - Chiribenitez, cuyo paisaje se convierte en la antesala natural y agrícola, al corazón del Parque Natural.

Historia

Los vestigios hallados en la zona de Ardite señalan que los primeros asentamientos en estas tierras tuvieron lugar en tiempos prehistóricos, y también hay testimonios de la huella romana en el Cerro del Polvillar, aunque la fundación del pueblo la llevaron a cabo los árabes en una fecha que no ha podido ser determinada con exactitud.

Los musulmanes se establecieron primeramente en Guaro Viejo, y poco después en el actual Guaro, que recibió el título de villa mediante privilegio de Felipe IV en 1614. Años más tarde (1648), este rey quiso pagar ciertos servicios prestados a la corona por Juan Chumacero Sotomayor Carrillo de la Vega, por lo cual la villa de Guaro pasó a ser condado, cuyo primer título de conde recayó en el citado personaje.

Fiestas

El 15 de mayo Guaro celebra la popular romería en honor de San Isidro y en recuerdo de su gran actividad agrícola. La celebración se inicia con la procesión del santo desde la iglesia hasta la plaza principal del pueblo, donde la imagen es colocada en una carreta que, tiraba por bueyes, se encamina hacia la ermita en Río Grande.

A finales del mes de agosto tienen lugar las Fiestas Mayores de esta localidad, estrechamente relacionadas, al igual que la romería de San Isidro, con la tradición agrícola de la zona. Precisamente los últimos días del mes de agosto eran las fechas elegidas para la recolección del grano y la almendra.

Con menos historia, pero con una amplia repercusión popular, durante el mes de septiembre se celebra el Festival de la Luna Mora. En diciembre, se celebran ´Las mayordomas´ en honor de la Inmaculada Concepción, patrona de Guaro.

Guaro sabe mezclar la tradición y la técnica en la elaboración de sus productos auto?ctonos. Los más significativos y de mayor renombre y comercialización son los derivados de la almendra. También son exquisitos los morcones, chorizos y morcillas caseras, que se pueden encontrar en diferentes establecimientos del pueblo. Los visitantes que se acerquen por la villa pueden llevarse consigo un trocito de esta tierra, ya sea en forma de aceite o de fruto seco.

FESTIVAL DE LA LUNA MORA. La villa de Guaro vivirá el próximo fin de semana la celebración del Festival de la Luna Mora, donde miles de visitantes disfrutarán de la riqueza del folklore andalusí fruto de la interrelación cultural e histórica entre el mundo musulmán, cristiano y sefardí del medievo en Al-Andalus.

LA CIUDAD. La Villa de Guaro se encuentra situada entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, siendo la puerta de entrada al Parque Natural que se constituye alrededor de este espacio natural, el cual ha sido calificado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Esta situación da una idea de la belleza del enclave, a un paso de todo y aislado de las prisas de la costa.

CÓMO LLEGAR. Desde la capital, tomar la carretera A-357 dirección Campillos y tras rebasar Cártama hay que adentrarse en la A-355 hasta Coín, de donde parte la A-366. A 3,5 kilómetros hay que desviarse hacia la A-6207, que conduce directamente a Guaro.

QUÉ COMER. La almendra es la base de los platos más tradicionales de esta zona, sobre todo en el capítulo de repostería. En cuanto a primeros platos, los más frecuentes son la sopa ´poncima´ o cazuela de pan y la sopa ´hervía´, que se hacen con verduras.

DÓNDE DESCANSAR. El hostal Villa de Guaro y el Hotel-Molino Santisteban son las principales instalaciones. También existen numerosas casas rurales.

Galería de fotos

Mapa