Grandes viajes

Las Rías Baixas, turismo de calidad

0 votos

Pontevedra - Pontevedra

Las Rías Baixas se han posicionado en los últimos años como un referente en el turismo de calidad, logrando ser uno de los diez destinos más visitados de España gracias a la atractiva y variada oferta vacacional que

Las Rías Baixas constituyen un destino completo. Situadas en la provincia de Pontevedra, gozan del mayor número de horas de luz de la comunidad gallega y poseen, a su vez, un clima agradable: veranos cálidos e inviernos suaves que permiten disfrutar al máximo durante todas las épocas del año. Estas buenas condiciones, unidas a su posición geográfica occidental, permiten apreciar hermosas puestas de sol desde alguna de las playas de arena fina que forman la costa.


Naturaleza
Las Rías Baixas conforman un espacio geográfico privilegiado por la naturaleza, donde destaca el parque natural de las Islas Atlánticas, en el que podemos encontrar la playa de Rodas, en las Islas Cíes, considerada la más bonita del mundo por el diario inglés «The Guardian». Pero, además, tanto en la costa como en el interior de la provincia de Pontevedra existen numerosas zonas de especial protección de los valores naturales y, de modo especial, el parque natural del Monte Aloya, el monumento natural Fraga de Catasós y el humedal protegido conocido como el Complejo Intermareal Umia. El viajero dispone de rutas de senderismo y centros de interpretación que le permitirán disfrutar plenamente de estos espacios naturales.


Fiestas y ocio
Hablar de las Rías Baixas es hablar de una amplia oferta de ocio apta para todos los públicos. Desde deportes para practicar en familia como rutas a caballo, senderismo jornadas de golf en alguno de sus cinco campos hasta actividades extremas como parapente, surf, rafting o escalada. Estas actividades se completan con un gran número de fiestas. Los sesenta y dos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra ofrecen la posibilidad de sumergirse en fiestas gastronómicas, culturales e históricas; así, podemos degustar manjares como el marisco, vivir las fiestas del vino o sumergirnos en la historia medieval. La provincia cuenta con tres fiestas de interés turístico internacional, seis fiestas de interés turístico nacional y veinte fiestas de interés turístico gallego.

Gastronomía y enoturismo
Las Rías Baixas son también un enclave perfecto para disfrutar de una gastronomía rica que aúna recetas tradicionales con los platos más elaborados de la cocina de autor. Los amantes del marisco tienen en la provincia de Pontevedra un lugar perfecto para la degustación de este manjar, recogido directamente en alguna de las tres rías mediante métodos tradicionales.

Los pescados, de mar y de río, son también uno de los grandes platos de las Rías Baixas, utilizados en diversas recetas sabrosas y de fácil elaboración. De excelente calidad poseen un renombre especial pescados como la lubina, el rodaballo, la lamprea o las angulas.

La riqueza gastronómica se refleja en numerosas fiestas de exaltación gastronómica que se suceden por toda la provincia a lo largo del año.

Y para completar la gastronomía, las Rías Baixas poseen unos vinos de inmejorable calidad, los vinos blancos de la variedad albariño. La Denominación de Origen Rías Baixas reúne a los bodegueros de estos caldos, unos vinos modernos, de aroma floral y afrutado y de gran personalidad que gozan de un merecido prestigio nacional e internacional.

Por otra parte, la incorporación del mundo del vino al turismo por medio del enoturismo tiene su máxima expresión en la provincia de Pontevedra, donde el viajero puede visitar más de cincuenta bodegas en lasque degustar sus mejores caldos o alojarse en algunas que disponen de servicios hoteleros.


Hoteles y termalismo
La gran oferta hostelera hace que las Rías Baixas ofrezcan alojamientos de calidad en entornos diferentes. Desde hoteles a pie de playa con increíbles vistas al mar hasta confortables casas de turismo rural, más de 180 repartidas por el interior de la provincia que permiten rodearse de parajes verdes y cuencas fluviales. Por su parte, el termalismo ocupa un lugar destacado en la oferta turística. Doce balnearios, siete spas y cuatro «talasos», con 2.715 plazas que suponen el once por ciento de la oferta estatal, están a disposición del visitante.

Cultura
Cultura e historia completan un destino de calidad como son las Rías Baixas. Reflejo del paso de las diferentes civilizaciones, como enclave estratégico, la provincia de Pontevedra posee innumerables muestras históricas como dólmenes, castros, castillos medievales, monasterios, iglesias y pazos.

Su cultura ha quedado recogida en los diferentes museos repartidos por toda su geografía. El arte contemporáneo también está presente a través de las diversas exposiciones como las del Museo Provincial de Pontevedra y del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. El Patronato de Turismo de las Rías Baixas, dependiente de la Diputación de Pontevedra, viene desarrollando una labor en coordinación con todos los sectores implicados en el mundo del turismo en caminada a consolidar la marca Rías Baixas como sinónimo de turismo de calidad, para ello participa en el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) desde el año 2005. Ciento tres empresas obtuvieron ya el distintivo de compromiso de calidad turística en 2010 y en la actualidad otras ciento veintitrés empresas se encuentran en el proceso para conseguirlo.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Blanca ha servido de inspiración a muchos pintores, entre ellos el artista Pedro Cano