Grandes viajes

Las Hoces del Cabriel

0 votos

Alicante - Alicante

A caballo entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Valencia es hacia donde nos dirigimos esta semana y, más concretamente, a los pies del embalse de Contreras.

Miguel Hernández

Justo al pie del pantano de Contreras una pista bien señalizada nos llevará hasta el parking del Centro de Interpretación, inicio de nuestro rincón insólito y que nos llevará hasta las mismas puertas de las Hoces, unas paredes verticales que hacen honor a su nombre, ´Los Cuchillos´.

Dos recomendaciones: una, que si tenéis tiempo y ganas de aventura, hagáis el descenso en barca, que dura unas cuatro horas. Os recogen al final del trayecto (en el llamado puente romano, que no lo es) y os dejan de nuevo en el punto de partida.

Para los más atrevidos recomendamos hacer el descenso en canoa por la parte alta del río, desde Boniches hasta la entrada al pantano de Contreras. Os seducirá, pero esta opción es para tener ya una cierta preparación y experiencia.

El acceso está restringido en un número de unas 50 personas por día, por lo que es probable que en días de puentes o festivos sea difícil poder acceder a esta senda, que dura aproximadamente un par de horas (ida y vuelta) de cómodo recorrido.

Las primeras Hoces, los rápidos y, sobre todo, un paisaje solitario y hermoso nos acompañarán hasta el final del recorrido. Éste lo marca un puente de hierro que los más atrevidos suelen cruzar (llevad cuidado si lo intentáis).

Itinerario recomendado

Podemos elegir entre llegar hasta la población manchega de La Roda (sí, esa donde todo el mundo compra los Miguelitos), tomar dirección Sisante y luego hacia Motilla del Palancar. Una vez en esta población hay que dirigirse hasta Minglanilla, ya muy cerca del pantano de Contreras.

La otra opción, hay menos kilómetros pero se tarda prácticamente lo mismo, es desde Albacete tomar dirección Casas Ibáñez pasando por Mahora y, desde aquí, coger la carretera que une con Minglanilla.

A pie de pantano, la Venta de Contreras os dará toda la información necesaria. No dejéis de dar un paseo por el pueblo de Alarcón, muy cerca de nuestra ruta, ideal para un fin de semana. Buen viaje.

Recomendaciones:

Ropa y calzado cómodo. Si se hace la excursión en bote, te facilitan el material. Dificultad: A pie, baja. En bote hay que llevar cuidado. Mejor época: primavera y otoño.

Galería de fotos

Mapa