Grandes viajes

La Laguna Negra de Soria

0 votos

La Cabrera - Madrid

La Sierra de Urbión esconde un paraje oscuro y fascinante que Machado envolvió en mitos y leyendas

Redacción

Ubicada entre los municipios sorianos de Vinuesa y Covaleda, en plena Sierra de Urbión, se encuentra la Laguna Negra, un paraje oscuro y misterioso, origen de multitud de mitos y leyendas alimentadas por los versos de Antonio Machado.

Según cuentan los más viejos de la zona, la Laguna Negra no tiene fondo y se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. Otros hablan de la existencia de una extraña criatura que devora todo lo que cae dentro.

El origen de la Laguna Negra es glaciar. Se formó hace dos millones de años, en pleno periodo cuaternario. Entonces, un glaciar descendía desde el pico de Urbión hasta el valle del Revinuesa. Los sedimentos que arrastraba el glaciar se fueron depositando a los lados del mismo, provocando la retención del agua y dando forma a la laguna.

El viajero puede deleitarse con las formaciones geológicas que conforman la laguna. Las paredes de granito y la abundante vegetación (robles, abedules, pinos y álamos) que rodean el lugar le confieren ese aspecto lúgubre.

La fauna también es abundante. Corzos, jabalíes, zorros y algún lobo recorren la tierra donde Machado situó la leyenda de los Hijos de Alvargonzález.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Sugerencias...

Deja tu comentario
Blanca ha servido de inspiración a muchos pintores, entre ellos el artista Pedro Cano