Grandes viajes

Vacaciones en el mar

1 voto

Málaga - Málaga

El sector ya no es un segmento residual. Se ha convertido en un atractivo de primer nivel

El turismo de cruceros ha dejado de ser un segmento residual para convertirse en un atractivo de primer nivel. Andalucía cuenta en la actualidad con 16 puertos comerciales y dos fluviales que acaparan un importante volumen del tráfico de cruceros turísticos del país.

El turismo de cruceros ha triplicado las llegadas de pasajeros a puertos de la región andaluza en los últimos cinco años, alcanzando  en 2010 los 1.065.903 viajeros (un 35% más que en 2009), lo que supone el 15% del total nacional. Así, los cruceros han pasado a ser un segmento residual a ser de primer nivel.

Andalucía cuenta con 16 puertos comerciales y dos fluviales que acaparan un importante volumen del tráfico de cruceros turísticos del país. Aquellos que de forma regular reciben la visita de las principales compañías navieras del mundo son los de Huelva, Sevilla y Cádiz en la costa atlántica; y el puerto de Algeciras (el primero en tráfico total de España), Málaga (el segundo en número de cruceros de la Península), Motril y Almería, en el Mediterráneo. Andalucía y sus puertos son destinos vacacionales de relevancia internacional, porque unen a su dilatada historia marítima la bonanza del clima mediterráneo, su magnífica ubicación y un entorno repleto de atractivos turísticos.

En Andalucía los puertos de Málaga y de Cádiz son los que tienen más actividad. El recinto portuario malagueño recibió entre los meses de enero y marzo a 88.500 cruceristas, 10.600 más que en 2010. De la diferencia se desprende un aumento del 11,9 por ciento, una cantidad más que abultada si se tiene en cuenta que la comparación se asienta sobre un ejercicio que no fue precisamente de retroceso.

La previsión apunta al mantenimiento de la tendencia, ya que el año se podría cerrar con un balance de 700.000 pasajeros, lo que supondrá una subida del 5,7 por ciento en relación al curso anterior. Las expectativas se surten de los cruceros contratados para 2011, que se elevan a 305.

El Puerto de la Bahía de Cádiz ha recibido entre enero y mayo de este año un total de 131.507 pasajeros de crucero y 94 escalas, lo que supone un crecimiento del 44,8% en cruceristas y del 5,62% en buques con respecto al mismo periodo de 2010.

Según las cifras aportadas por el estudio Contribución de la industria del crucero a la economía europea en 2009 publicado por el European Cruise Council, el gasto estimado de los cruceristas que inician y/o comienzan su viaje desde un puerto europeo es de unos 130 euros por persona, mientras que cada uno de los pasajeros en tránsito gasta unos 60 euros.

Los turistas de cruceros llegados a Andalucía son británicos, alemanes e italianos, y en los últimos años ha despertado el mercado español, que ya es el tercer destino para los pasajeros de cruceros, detrás de Grecia e Italia.

PUERTOS DEPORTIVOS

Andalucía es única para la práctica de la navegación y sus puertos deportivos son su mejor carta de presentación. Los 42 puertos deportivos andaluces ofrecen todo lo que se puede pedir. Unos servicios de primera, unas instalaciones modernas y limpias, unas infraestructuras adecuadas al tamaño e importancia de cada puerto, combustible, servicios mecánicos, varaderos, marina seca y, sobre todo, calidad y simpatía del personal que te atiende. Sus escuelas de navegación y clubes náuticos  ayudan a obtener o mejorar las titulaciones y a relacionarse con el mundo náutico local.

Andalucía es rica en cultura, tradiciones y monumentos y qué mejor sistema de conocerla que desde los puertos deportivos que salpican toda la orografía de las costas andaluzas. Se puede navegar por el Estrecho de Gibraltar y cruzar el Cabo Trafalgar, famoso por la batalla del mismo nombre. Fondear en recónditas calas de aguas transparentes, refugiarse en puertos de singular belleza como el Puerto Deportivo de Punta de la Mona o el Puerto Deportivo de San José, acudir a los puertos de la movida y el glamour como Puerto Banús o el Puerto Deportivo de Benalmádena, o hacer el precioso recorrido del río Guadalquivir para llegar a la legendaria ciudad de Sevilla.
Además, la Comunidad Autónoma andaluza cuenta en la actualidad con cuatro estaciones náuticas,  Isla Cristina (Huelva), Costa Tropical (Granada), Bahía de Almería y Bahía de Cádiz . Estas instalaciones ofrecen un producto combinado de alojamiento y espacios para la práctica y aprendizaje de actividades deportivas y recreativas.

La náutica es un segmento de importancia creciente en Andalucía. Según datos de 2009. fue la principal motivación para casi 800.000 turistas, lo que representa un incremento interanual del 19%, y generó para la comunidad unos ingresos de casi 54 millones de euros.

Galería de fotos

Mapa