Grandes viajes

Entre mar y riscos

0 votos

Las Palmas de Gran Canaria - Las Palmas

La geografía fue extremadamente generosa con El Hierro. Dicen los expertos, que la antigua isla era mucho más grande y alta de lo que es en la actualidad

JOSÉ JIMÉNEZ

 

La geografía fue extremadamente generosa con El Hierro. Dicen los expertos, que la antigua isla era mucho más grande y alta de lo que es en la actualidad. Hace unos 500.000 años, una parte de este peñasco primigenio se desgajó y se deslizó ladera abajo hacia el mar por lo que hoy son las paredes del Valle de El Golfo.

La cicatriz de aquel cataclismo impresionante es el semicírculo casi perfecto que corona la fachada norte herreña. Una cicatriz de casi 25 kilómetros de diámetro con alturas que sobrepasan en un metro los 1.500 en el Alto de Malpaso, elevación máxima de El Hierro. Desde las cresterías de esta hondonada impresionante puede disfrutarse de vistas increíbles sobre todo el valle, el mar y, cuando el tiempo lo permite, sobre la vecina isla de La Palma. Una cuidada red de miradores permite hacer una curiosa ruta a pie de abismo recorriendo, de extremo a extremo, la huella de aquel deslizamiento colosal.

Iniciamos nuestro paseo en el Mirador de La Peña. Conviene llegar a primeras horas del día, cuando el sol empieza a subir a nuestras espaldas. Abajo, las laderas verticales de la Reserva Natural Especial de Tibataje. El mirador de hoy, a escasos metros de la ermita de La Peña, es un edificio encantador obra del lanzaroteño César Manrique que alberga uno de los restaurantes más espectaculares de Canarias. Uno puede tomarse un café viendo cómo el sol se mete de lleno en el Valle con los Roques de Salmor a la izquierda y todo el arco de El Golfo ante nuestros ojos. Para empezar no está nada mal, pero sugerimos seguir un poco más allá y asomarse al aire desde otro balcón privilegiado.

Segunda estación; Mirador de Jinama. Desde aquí partía uno de los caminos que comunicaban los llanos de Nisdafe con las zonas bajas del Valle; una red de comunicaciones vital para la isla en aquellos tiempos no muy lejanos en los que las familias abandonaban la zona al llegar el invierno para pasar los meses más frescos junto al mar con sus ganados. Aún son muchos los que bajan por estos mismos senderos con la promesa de una mañana de senderismo.

Aconsejamos verlo todo desde arriba y hacer algunos metros de camino para ver de primera mano las consecuencias de aquel derrumbamiento brutal de hace medio millón de años aunque las laderas, hoy, estén cubiertas de laurisilva. Si el día es claro pueden verse, desde lo alto del mirador, las vecinas islas de La Palma, La Gomera y Tenerife. Y si logras llegar cuando no hay turistas ruidosos y sabes escuchar, es posible que oigas el rugido del mar, allá abajo. Estamos ya cerca del centro del arco. Sigamos.

El paisaje cambia poco después de abandonar la zona de Llanía. Cogemos la HI 45 hasta la Cruz de los Reyes. El pinar se hace protagonista indiscutible del paisaje y la carretera avanza por la cima de la espina dorsal que recorre El Hierro de Este a Oeste. La Cruz de los Reyes es un lugar mítico para los herreños.

Es uno de los epicentros de sus fiestas patronales, pero nosotros nos acercamos otra vez al risco. La pared vertical avanza por los dos flancos cerrándose hacia el mar según se aproxima a los extremos de la isla. El mismo paisaje aunque visto desde otro punto de vista. Por ello no deja de sorprendernos. Hacia levante, el mirador de la Peña y Jinama aparecen pequeños, muy pequeños.

También puede verse esta cicatriz monumental desde alturas más modestas sin que la espectaculariad del paisaje pierda un ápice. Una de las características más curiosas de las pequeñas iglesias rurales de la isla son sus coquetos campanarios exentos. La iglesia de La Candelaria, en La Frontera tiene su torrecilla en lo alto de una colina de arenas volcánicas de un intenso color rojo. Desde lo alto puede volver a verse el panorama aunque desde puntos de vista más cercanos. Aun así, merece la pena subir la larga escalera para asomarnos una vez más al Valle.

Galería de fotos

Mapa