El Teatro Guerra de Lorca abrirá de nuevo sus puertas el próximo 18 de octubre, después de la rehabilitación que se ha llevado a cabo en sus instalaciones tras los terremotos de 2011, según anunció el alcalde, Francisco Jódar.

La Compañía Nacional de Danza, que dirige el cartagenero José Carlos Martínez, actuará con motivo del acto inaugural, aunque todavía está por cerrar con qué programa vendrán sus bailarines.

Tras la inauguración, dará comienzo el programa de actuaciones correspondiente a la temporada de teatro 2013-2014 que, desde los seísmos de hace más de dos años, se han celebrado en el recinto ferial de Santa Quiteria.

La inversión realizada para que el telón pueda subir de nuevo en el teatro Guerra ha sido de 458.490 euros, que han sido financiados por la Obra Social La Caixa y el Consorcio de Compensación de Seguros.

El proyecto de restauración ha incluido reparaciones estructurales, demoliciones parciales, pavimentos, revestimientos, actuaciones en la carpintería y cerrajería, pinturas y acabados, a lo que se suma algunas mejoras, como la motorización de las barras del escenario, dotar a la cabina de proyección y sonido con nuevas tecnologías para la exhibición cinematográfica, independizar la climatización de las oficinas de las del resto del edificio y realizar una revisión en la zona del escenario y tramoya.

El teatro Guerra es una construcción de estilo isabelino que se inauguró en la primavera de 1861. Fue restaurado durante la pasada legislatura, de 2007 a 2009, pero resultó seriamente dañado tras los terremotos. En la reinauguración de 2009 fue precisamente José Carlos Martínez, exbailarín Estrella de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza, el protagonista.

A la ejecución del proyecto de restauración concurrieron 21 empresas. La previsión inicial de la obra era de 679.245 euros y ha costado 458.490.