Ramón Gaya. Teatro y flamenco es el título de la exposición incluida en el ciclo Pintores en la Escena del Teatro Circo de Murcia (TCM), donde se cuelgan 42 dibujos y gouaches del universal pintor y escritor murciano. El alcalde, Miguel Ángel Cámara; el concejal de Cultura, Rafael Gómez; el director del Museo Ramón Gaya; Manuel Fernández-Delgado, y el director del TCM, César Oliva, fueron los encargados de presentar las obras de Ramón Gaya (1910-2005), realizadas sobre el teatro y el flamenco. Veinte dibujos inéditos se descubren en esta muestra con creaciones del polifacético artista.

A principio de los años noventa, le encargaron a Gaya bocetos para elaborar una pintura destinada a la decoración de un telón para el Teatro Romea, pero jamás entró el dibujo en los telares. Ahora se pueden observar los dos bocetos creados en su día por el artista. Se muestran dibujos de decorados y vestuario que el artista murciano ideó en 1932 para el grupo de teatro La Barraca, que dirigía Federico García Lorca.

El momento que despertó más expectación fue cuando Fernández-Delgado enseñó una copia en papel de un gouache con el que Gaya obtuvo en 1966 el premio del Concurso Internacional de Carteles que convocaba el ayuntamiento y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y que sirvió para ilustrar carteles y programas de mano de la temporada 1967/68 del Liceo, a pesar de que el original no se encontraba expuesto en la sala, porque se ha sabido de su existencia hace escasas semanas.

La exposición puede visitarse de martes a viernes, hasta el 20 de diciembre.