Quizás lo estés oyendo en este momento. Es el sonido de la Semana Santa acercándose. Tambores de pasacalles que hoy sacan los soldados romanos del Resucitado después de inaugurar ayer los grandes actos litúrgicos de las cofradías con su Resurrexit en Santa María de Gracia. De aquí al Viernes de Dolores, Cartagena se llena de actos que van preparando el terreno para la semana grande y por los que iré pasando estas semanas entre mis patteos cartageneros.

Esta semana sin embargo, mis paseos me llevaron a El Batel, donde tuve la suerte de ser una de cartageneras que disfrutó del directo de la cantante cordobesa India Martínez el viernes. El Batel siempre impresiona, pero lleno hasta la bandera y con la voz de esta chica a capela se te ponen los pelos de punta. Todos con los que hablé al salir de la sala lo comentaban «sabía que cantaba bien, pero me ha sorprendido».

Para sorpresa los números que nos dejaba la ruta de la tapa y del asiático en su primer fin de semana. Casi 52.000 tapas y 2.000 cafés. ¿A qué cifras llegaremos a final de mes? Son buenísimas noticias para la hostelería de nuestra ciudad y para el turismo, sobre todo teniendo en cuenta que en la Región hay actualmente otras cuatros rutas de la tapa activas: Mula, Alcantarilla, Mazarrón y la primera edición de la ruta del caldero y la marinera de La Manga y Cabo de Palos. Cartagena fue la primera en llevar a cabo esta actividad y se ve que ha cundido el ejemplo.

Entre tapa y asiático también hemos podido hacer otras cosas en nuestra ciudad esta semana. Se han inaugurado dos exposiciones interesantes. El Batel acoge ´Hacia mi piel´ del pintor y escultor Ramón Juan. En la sala del auditorio podemos ver un recorrido de la obra de este artista de Elche que siempre se ha caracterizado por el estudio del cuerpo humano.

Nada que ver ésta con la otra exposición de la que os voy a hablar. En el local de Na-nai bubble-tea en la calle del Cañón, la asociación Cuatro Gatos Cartagena presenta hasta el día 23 ´Nuestros gatos callejeros´. Para los que no conocéis la asociación aún, ellos se dedican a controlar y mantener las colonias de gatos callejeros de nuestra ciudad. Los amantes de los felinos disfrutarán con lo que nos han preparado en el local.

Para terminar quiero mencionar la actividad que da nombre esta semana a la sección por curiosa e interesante. El viernes alumnos del segundo ciclo de ESO de toda la Región celebraban esta fecha importante en la cultura romana en nuestra ciudad con obras de teatro relacionadas con el asesinato de Julio César y con otros motivos históricos. Los idus de Marzo que se celebraban el día 15, eran para los romanos un día de buenos augurios y sirven de hilo conductor para acercar a los jóvenes a nuestro patrimonio.

La próxima semana:

- El lunes, a las 12.00 horas, homenaje a Máiquez en la plaza San Francisco y a las 18.00 horas, visita guiada al antiguo hospital de marina.

- El jueves tendrá lugar la semifinal del certamen ´Entre Cuerdas y metales´.