El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, C-FEM, convertirá a la Región en la capital del cine de terror del 9 al 18 de mayo con de proyecciones de películas y cortometrajes, también de ciencia ficción y fantasía, un juego de rol en vivo simulando una invasión zombie, un evento dedicado a series de televisión de ficción nórdicas y jornadas especializadas para el público profesional.

Además, se proyectará Panzer chocolate, la primera película transmedia de terror del mundo, que requiere que el espectador se descargue una aplicación en su móvil para sincronizarla con el filme.

Esta cuarta edición, que volverá a tener como sede la Filmoteca Regional, destaca por la apuesta por el cine de autor español, además de por el hueco para el séptimo arte murciano. «De las once películas que proyectaremos, ocho son españolas y, de esas ocho, dos son murcianas», explican desde la organización del festival.

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 9 de mayo con la exposición de carteles de terror realizados por los alumnos de la Escuela de Diseño de Murcia y la proyección de una película sorpresa ,«que no será desvelada hasta que no se apaguen las luces del cine», confirma la organización.

La entrega de premios del concurso, tanto a la mejor película como al mejor cortometraje de terror, se celebrará el viernes 16 de mayo. El acto irá acompañado por la proyección de la película muda Metrópolis, a la que pondrá música en directo Alfonso Alfonso, componente de la banda murciana Schwarz. Para el público con un perfil profesional, C-FEM presenta, en colaboración con la Asociación de Guionistas de la Región de Murcia (AGRM), un curso son Susana Herreras, jefa de Ficción de Canal +. Se celebrará los días 17 y 18 de mayo.

Los largometrajes españoles que se proyectarán dentro de concurso son Faraday, Todo parecía perfecto, Panzer chocolate, Capa caída, Los inocentes, Zarpazos y Escóndete.

También se ha programado un ciclo especial sobre la compañía cinematográfica inglesa Hammer, que se celebrará el domingo 11 de mayo, con la proyección de dos clásicos del género fantástico europeo: Horror of Dracula y The Curse of Demond. Todas las películas irán acompañadas de una proyección previa de los cortometrajes finalistas del Concurso Nacional de Cortometrajes de Terror del C-FEM.

El cine murciano será el protagonista el jueves 15 de mayo, con la proyección de cortometrajes y de los largometrajes Escóndete, de Roque Madrid, y Desde el infierno, de Luis Endera. Esta última película, que ha sido financiada por crowdfunding y en la que participan actores reconocidos como Nacho Vigalondo y Carlos Bardem, se proyectará por primera vez en el marco de C-FEM antes de su estreno oficial en Madrid.

En esta edición 2014 se incluirá por primera vez la presencia de series de televisión, un género en auge cada vez con más adeptos. Bajo el marco de Birraseries Murcia, se hablará de series nórdicas y del gran momento que la ficción noir está viviendo en estos países.

El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia presenta además el ya anunciado juego de rol, que se celebrará en Archena durante la noche del 10 de mayo, cuando un grupo de zombies intenten acabar con toda la vecindad. Los ganadores, podrán huir de Archena en helicóptero o en globo.